MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Elecciones 2023: la Dirección Nacional Electoral estima que los primeros resultados estarán cerca de las 22

Marcos Schiavi, director Nacional Electoral, aseguró que se trabajará con celeridad, pero buscando que los primeros resultados que se conozcan no tengan un sesgo geográfico, por lo que los tiempos serán similares a los de las PASO.

Los detalles de la votación del próximo domingo
Los detalles de la votación del próximo domingo. | NA

El titular de la DINE, Marcos Schiavi, aseguró que se siente orgulloso de la transparencia que se ha construído en estos años, y que cualquier denuncia de “fraude” sería infundada. Por otra parte, informó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), que la veda electoral rige en las redes sociales para las cuentas verificadas de partidos y candidatos.

Nuria Am (NA): ¿La veda rige nada más que para los medios audiovisuales tradicionales? ¿Qué pasa en el mundo de las redes sociales?

todos los candidatos deben haber hecho un posteo llamando al voto, cerrando sus campañas, antes de las ocho. Para todos los partidos y candidatos con cuenta verificada en sus redes sociales, la veda corre, al igual que corre para los medios de comunicación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo llegar a las elecciones sin el diario del lunes?

Luego está la militancia política y la ciudadanía, que discute, emite y afirma sus deseos y compromisos, y eso va a desarrollarse a lo largo de todos estos días, porque son tus redes privadas, y para ellos la veda aplica.

NA: ¿Está legislado que los candidatos deban respetar la veda en las redes sociales?

Esas pautas las aplican y controlan los juzgados y la Cámara Nacional Electoral. Las pautas publicitarias en redes sociales, a partir de las 8, cesan también.

NA: ¿Qué pasa cuando los candidatos violan la veda? En las PASO recuerdo que Martín Lousteau lo hizo, lo que fue cuestionado por Jorge Macri que, en esa réplica, casi cometió el mismo error… 

Eso que vos planteás debería haberse convertido en una denuncia y analizado por el Poder Judicial. Esos son los canales correspondientes para evaluar la magnitud de lo ocurrido.

Elecciones 2023: cuántos votos hay sacar para ganar en primera vuelta | Perfil

Los resultados del domingo

Alejandro Gomel (AG): ¿A qué hora se obtendrán los resultados? ¿Dado que hay menos listas, el proceso de escrutinio será más rápido?

Antes de las 21hs no se pueden dar resultados, por normativa judicial. Para nosotros es muy importante que los resultados que demos estén consolidados y sean representativos.

Esto se debe a que buscamos que no haya la menor posibilidad de un sesgo geográfico, que es lo que nos va a volver a pasar, como nos pasó en las PASO, porque, aunque haya menos candidaturas, la divergencia de categorías sigue siendo la misma. Esto hace que, en gran parte de las provincias, haya cuatro categorías para contar en las mesas y tipear en el centro de cómputos.

Veda electoral: prohibiciones y restricciones antes de votar

Tenemos los casos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, que tienen el doble de categorías para contar y escrutar, lo que deriva en que los telegramas llegan más tarde y, por ende, se desbalancea la carga geográfica y, a eso, se suma que en esta elección, a diferencia que en las PASO, que había Boleta Única Electrónica, vamos a hacer el recuento provisorio a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Resumiendo, me imagino que vamos a estar haciendo todo lo posible para tener los resultados lo antes posible, y darlos con certeza, pero vamos a rondar los mismos horarios que tuvimos en las PASO, alrededor de las diez de la noche.

El día después de las elecciones: dólar, inflación y Riesgo País según quien gane el domingo

NA: Cuando hay tanta incertidumbre como en esta elección, ¿se espera que pueda haber denuncias de fraude o controversia?

Obviamente, cada partido tiene su equipo de fiscales. Se le informa a los a los juzgados de mesa y a los responsables por escuela si hay alguna cuestión.

Por otro lado, en cada recuento provisorio, siento como un orgullo la transparencia que hemos construido en estos años, de los ex directores de la DINE, con los aportes del Poder Judicial y los partidos.

El domingo vamos a tener alrededor de 30 mil fiscales de transmisión, que son militantes políticos que van a estar viendo cómo se transmite el telegrama en las escuelas.

Elecciones 2023: minuto a minuto

Y después vamos a tener, en el centro de cómputo de Barracas, alrededor de 100 o 150 fiscales remotos, que van a estar viendo cada telegrama que llega y cómo se está contando.

Luego, cuando ya se esté contando, al igual que los medios, los partidos van a tener una API que va a permitir, en tiempo real, ver cómo se está cargando y ver las totalizaciones correspondientes.

Con lo cual, el nivel de transparencia que tiene el proceso, no sólo el recuento, sino en su totalidad, nos lleva a que plantear la idea de fraude es inverosímil y es, en el fondo, injusta con todo el trabajo que realiza la Justicia, los partidos y, sobre todo, los ciudadanos, que son las autoridades de mesa y los principales responsables de los escrutinios que se realizan.

En su cierre de campaña, Schiaretti propuso un "país federal"

Claudio Mardones (CM): ¿Cuáles son los pasos implicados desde que sale el telegrama hasta que se consolidan los datos?

Nosotros vamos a contar 108.000 mesas, con todas las mesas nacionales más las mesas de extranjeros, sobre todo en provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Alrededor del 85 o 90% se transmiten desde el lugar de votación, desde las escuelas. El resto pasa a un operador de correo y se transmiten desde las sucursales de correo.

En cada uno de esos puntos hay kits de transmisión y fiscales de los partidos, que ven cómo se transmite ese telegrama, que llega a las dos sedes del correo, en Barracas y Montegrande, donde va a haber 1800 digitadores cargando esos telegramas dos veces. Un primer digitador lo carga, luego pasa a un segundo digitador. Si entre las dos no hay divergencia, el telegrama pasa a estar como escrutado.

Todo lo que hay que saber sobre el padrón electoral y el circuito de las urnas

En el momento que está escrutado, automáticamente, ese telegrama se muestra en la sala de fiscalización de Barracas y de manera remota, y, en tiempo real, los partidos políticos ven el telegrama recibido.

Con lo cual, le puede preguntar a su fiscal si ese es el telegrama que transmitieron o no. Además de eso, cada apoderado va viendo el porcentaje de carga. Con lo cual van a poder ver cómo va la carga en cada distrito.

NA: Volviendo a la veda, desde hoy hasta el domingo no puede haber espectáculos públicos, ¿es así?

Es así. Después, somos un país federal y tenemos 24 jueces electorales federales que aplican la normativa según el territorio. También hay algo que no todos saben, que es que hace ya varios días que no se pueden publicar encuestas, y hoy hay notas en los diarios con encuestas.

El domingo ¿Argentina puede consagrar presidente a Milei?

NA: ¿Hay alguna pena real? ¿Algún tipo de sanción?

Lo que termina pasando es que son casos aislados, y que cada vez se va penalizando más. La verdad es que, después de haber trabajado todos estos años con la justicia electoral, doy fe de que hay jueces electorales que cumplen muy seriamente con su trabajo y están sobre los temas, encarando cada uno de esos puntos.

En el fondo esta discusión sobre la veda terminan siendo marginales, en el sentido de que son pocos casos. No es algo generalizado.

Elecciones 2023: ¿Cómo se votará el 22 octubre en la Ciudad de Buenos Aires con la doble boleta papel? | Perfil

NA: La elección en las PASO en CABA, con la Boleta Única Electrónica, tuvo muchas dificultades. ¿Se prevé que ahora sea más ágil? 

Sin dudas. En agosto el juzgado federal hizo un gran trabajo, se intentó hacer lo más rápido posible, pero era muy difícil, porque tenías que votar dos veces, y eso, inevitablemente, multiplicaba el tiempo que pasabas en el cuarto oscuro. Entonces, no había mucho arreglo que hacer.

Elecciones 2023: 5 cosas que tenes que saber antes de ir a votar

En esta ocasión va a ser mucho más fácil votar. Se vota como se vota en la provincia de Buenos Aires, con la única diferencia de que las boletas nacionales y las boletas locales van a estar cortadas. De un lado vas a tener los carros locales y del otro los cargos nacionales, y va a haber una cartelería que te recuerde que no olvides de llevarte una parte de la boleta. Ambas boletas van en un mismo sobre.

FM JL