OPINIóN
Balotaje 2023

Cómo lidiar con el estrés electoral mientras llegan los resultados

En los últimos días, los argentinos recibimos una sucesión de hechos sorprendentes –y a veces negativos- sin tener el tiempo necesario y lógico para procesarlos emocionalmente.

Elecciones 2023 20231115
Elecciones 2023. | Pablo Temes

En los días previos al Balotaje 2023, asistimos a algo que consideramos se debería prestar atención especial: el respeto y cuidado de nuestra salud psíquica y emocional.

¿Por qué hacemos hincapié en esto? Porque nunca se asistió a una instancia de tanto miedo, incertidumbre y angustia como en estos momentos. Una elección presidencial debería ser vivida como un hecho esperanzador, de proyección futura y no como lo que está ocurriendo en estos días, donde sin cesar aparece algo nuevo: amenazante, desconcertante, atemorizador, que nos llega a través de noticias con un gran corte tóxico.

Basta con leer o ver las noticias cotidianas para recibir una andanada de hechos negativos que llegan a cada uno de nosotros sin dar el tiempo necesario y lógico para el procesamiento adecuado de metabolizar  todo lo emocional que conlleva. No es sólo el hecho en sí del que se habla sino quiénes lo dicen y cómo lo dicen lo que da como resultado un mensaje tóxico, pocas veces visto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rige la veda electoral: cuándo termina y qué no se puede hacer por el balotaje 2023

Podemos citar como ejemplo lo que vemos en nuestros consultorios, lo que hasta hace un tiempo se centraba en la propia historia del paciente y su reflejo en posibles conflictos laborales, afectivos y/o vinculares, hoy se ve impregnado por el miedo, la desazón, la incertidumbre y desesperanza acerca de lo vivido cotidianamente en relación a los vaivenes de los candidatos políticos y su entorno. Hay personas que llegaron a expresar: "yo no sé qué voy a hacer" o "y si gana A o B... qué va a pasar conmigo, con el país?". 

Con eso se realizan proyecciones del propio Yo altamente negativas y con una gran carga de angustia que repercute en su Yo emocional y su correlato físico.


Estrés alectoral

Así aparecen la angustia, la tristeza, el decaimiento, la fatiga, alteraciones en el sueño, alteraciones en la alimentación, la irritabilidad, dolores de cabeza y estómago recurrentes, tensión física, expresada en zona alta de espalda y cintura, con contracturas que permanecen más tiempo del esperable sin hacer ningún esfuerzo físico que lo justifique.

Con la aparición sorpresa de Bullrich, Milei cerró su campaña: "¿De qué miedo me hablan? Si nos estamos yendo al infierno"

Sumemos a la conflictiva nacional la internacional, que también nos incluye e influye en esta elección. Porque Argentina está inmersa en el mundo geopolítico, además de que muchos de nosotros descendemos de inmigrantes o tenemos familiares y amigos que están viviendo el horror cotidiano de la escalada bélica.

Ante este panorama el primer paso es hacer una pausa diaria, respirar profundo y tratar de centrarnos en el acá y ahora para intentar mantener un equilibrio dentro del caos.

Podemos mencionar muchas técnicas, pero preferimos ir a una concreta y básica de cara al domingo: regular la cantidad de información tóxica, buscar espacios donde poder conectar con actividades gratificantes que nos vinculen con nuestra partes sanas, y que sumadas a todas las técnicas que ayudan a esto nos permitan encauzar la emocionalidad hacia un modo sano y positivo.


* psicóloga (MP 50055)
** médico especializado en psiquiatría MP 14015
Autores de “Un Viaje por las emociones. Guía para el
autoconocimiento, la reflexión y desdramatización”; creadores de Crecer y Ser, espacio de identificación de emociones