ACTUALIDAD
ELECCIONES 2023

Balotaje 2023: ¿De cuánto es la multa por no ir a votar en las elecciones?

Quienes no se presenten a votar deberán acercarse a la comisaría mas cercana a su domicilio con su documento de identidad. Pero ¿eso es todo?

20231022_voto_urna_na_g
Urna. Asumamos nuestra responsabilidad ciudadana. | NA

Este domingo 19 de noviembre los argentinos irán a emitir su voto secreto, obligatorio y universal. De esta manera se finalizará el balotaje 2023 concluyendo con un ganador quien asumirá la Presidencia de la Nación el 10 de diciembre de este año. En las elecciones generales Sergio Massa se consagró con el 36,78% de los votos mientras que Javier Milei obtuvo el 29,99%.

En este sentido, el sufragio es obligatorio para los argentinos nativos de entre 18 y 70 años. Sin embargo, esto no es así para los votantes de 16 y 17 años, según la Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.674 (Ley Voto Joven), y mayores de 70.

Elecciones 2023: qué pasa si no voto en el balotaje y cómo justificar la ausencia para evitar multas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué pasa si no voy a votar?

Quienes no se presenten a votar deberán acercarse a la comisaría mas cercana a su domicilio con su documento de identidad. Una vez en el recinto deberán solicitar un certificado escrito para justificar la imposibilidad de votar. De esta forma, los ciudadanos evitarán la multa u otras sanciones.

Además, es necesario justificar la ausencia en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de su distrito, dentro de los 60 días posteriores a las elecciones. Caso contrario, el ciudadano figurará en un registro de infractores, no podrá desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección y se le impondrá una multa que de evitarla, no realizará trámites durante 1 año en organismos públicos.

En este sentido, los argentinos que no concurrieron a las elecciones generales, podrán realizar el trámite hasta el 21 de diciembre, según el cronograma electoral oficial.

¿Ballotage o balotaje?: por qué la diferencia en la escritura

¿De cuánto es la multa por no ir a votar?

Según la Ley Electoral, las sanciones económicas para las personas que no concurran a las urnas para el balotaje 2023, están comprendidas entre los 50 pesos hasta los 500 pesos para los votantes autorizados para sufragar.

Las multas por no votar se imponen de manera gradual de acuerdo a la cantidad de infracciones previas sin regularizar, es decir sin abonarlas o justificarlas, que tenga el ciudadano.

Elecciones 2023: ¿Cómo se define al ganador en el balotaje?

  • 50 pesos: si el elector no tiene sanciones previas sin regularizar.
  • 100 pesos: si cuenta con una infracción previa.
  • 200 pesos: si el votante tiene dos infracciones sin regularizar.
  • 400 pesos: si tiene tres infracciones previas sin abonar.
  • 500 pesos: si el elector tiene cuatro o más infracciones previas sin regularizar.

¿Cómo saber si tengo multas por no votar?

Para consultar sobre la existencia o no de una multa, es necesario ingresar al Registro de Infractores de la Justicia Nacional Electoral o copiar este link en el buscador para acceder: infractores.padron.gov.ar.

¿De cuánto es la multa por no votar?
Fuente: Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral

Elecciones 2023: ¿Hay clases el lunes 20 de noviembre después del balotaje entre Massa y Milei?

Al ingresar, deberán:

  • Señalar DNI, género y distrito electoral.
  • Verificar el código Captcha.
  • Seleccionar el botón “Consultar”.