ACTUALIDAD
Balotaje 2023

Resultados Elecciones 2023: qué son los boca de urna y cuál es la diferencia con las mesas testigo

El próximo domingo 19 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta electoral para determinar quién será el próximo presidente. Exploraremos el funcionamiento del sistema que refleja las tendencias de votación.

ARGENTINA ELECCIONES 20231119
ARGENTINA ELECCIONES. | AFP

A la espera del cierre de los comicios en las Elecciones 2023 realizado este domingo 19 de noviembre, se ha observado un aumento en las consultas relacionadas con los sondeos electorales. En la previa a la conocerse los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones, existen dos formas mediante las cuáles se puede saber la tendencia de votación: los boca de urna y las mesas testigo

Es crucial señalar que, al igual que las encuestas tradicionales que comúnmente se utilizan para prever el voto, estas pueden no ser completamente representativas y precisas. Esto puede deberse tanto al número de votantes que participan en el mismo método de recopilación de información como a la dificultad de garantizar la veracidad de lo que los votantes comparte. 

Prohibido publicar boca de urna y mesas testigo 

La información recopilada a través de los boca de urna y las mesa testigo está expresamente prohibido por la Cámara Nacional Electoral. Según señala el punto H del artículo 71 del Código Electoral, no está permitido “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Balotaje 2023 | Boca de urna: los resultados que no se pueden difundir

La Justicia Electoral marca el plazo en el cual no se pueden publicar este tipo de trabajos el domingo de elecciones: “durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre”. Como el operativo de votación concluye a las 18, los boca de urna recién podrán darse a conocer a partir de las 21.

¿Qué son los boca de urna?

Los boca de urna se definen como una estrategia electoral que implica la realización de encuestas a los votantes justo después de haber ejercido su voto. Estas encuestas, llevadas a cabo en las proximidades de los lugares de votación, buscan proporcionar una estimación temprana de los resultados de la elección. En Argentina, el boca de urna ha sido una práctica habitual en el ámbito político, habiendo tenido tanto aciertos notables como errores significativos en el pasado.

Resultados de las Elecciones 2023, en vivo: a qué hora se conocerán los primeros datos del balotaje​

Para llevar a cabo estas encuestas, las consultoras emplean un diseño muestral polietápico, que implica una investigación dividida en distintas fases de planificación y ejecución. Además de las encuestas presenciales en los centros de votación, se pueden incluir llamadas telefónicas y cuestionarios en línea. A lo largo del día electoral, se realizan cuatro cortes parciales, lo que facilita la generación de estimaciones más consistentes a medida que avanza la jornada.

Qué tan confiable son los boca de urna 

La confiabilidad de los boca de urna ha sido motivo de controversia y debate. A pesar de que las consultoras y encuestadoras emplean muestras representativas y métodos sofisticados, la precisión de estas estimaciones puede variar y no siempre reflejar el resultado final de manera exacta.

Elecciones

La difusión de falsos boca de urna en redes sociales, generalmente desmentidos por las propias consultoras, añade un elemento de incertidumbre a estos pronósticos, ya que al no poder ser publicados, resulta imposible confirmar la veracidad de los rumores durante el transcurso de las elecciones.

Qué son las mesas testigo y cuál es la diferencia con los boca de urna

Los partidos recurren a las mesas testigo como una herramienta para obtener una proyección interna sobre el probable resultado de las elecciones. Dichas estimaciones son recopiladas por los fiscales de mesa representantes de cada una de las fuerzas políticas involucradas en la contienda electoral.

Resultados del Elecciones 2023: cuáles son las diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo​

De esta manera, cada autoridad presente en los comicios sube los resultados y actas de su mesa a un centro de cómputo propio del partido, el cuál hace un relevamiento y con eso proyectan los resultados. Con las mesas testigo no se debe esperar hasta las 22 horas o más para conocer la tendencia de votación ya que a partir de las 19 horas comienzan a llegar los primeros datos.

Elecciones Generales 2023

Cabe destacar que, de igual manera, estas proyecciones no se pueden difundir antes de las 21 horas debido a que el Código Nacional Electoral prohíbe publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales antes de que pasen tres horas desde el cierre de los comicios a las 18 horas

La diferencia con las boca de urna radica en que las mesas testigos se construyen con información del acta de escrutinio, mientras que las boca de urna se realizan con las respuestas de los votantes a la salida de las escuelas. Es por ello que los partidos han optado más por la primera opción para conocer la tendencia electoral. 

JCCL