ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Argentina vota: dónde voto y qué documentos sirven en el balotaje 2023

Los argentinos fueron convocados nuevamente a las urnas para definir el próximo presidente. Quiénes quiere ejercer su derecho y obligación se preguntan ¿Dónde voto?

Cuándo se considera "voto en blanco".
Cuándo se considera "voto en blanco". | Reperfilar

Los argentinos que se acerquen a las urnas hoy 19 de noviembre por el balotaje 2023, podrán verificar por las plataformas de la Cámara Nacional Electoral (CNE) el padrón electoral definitivo, las mesas y los establecimientos en los que pueden ejercer su derecho. 

Cómo saber dónde voto desde el padrón electoral online

A través de un sencillo proceso que consta de cuatro pasos, los ciudadanos argentinos pueden comprobar fácilmente su colegio electoral.

Elecciones 2023: ¿A qué hora se conocerán los primeros resultados del balotaje?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una vez dentro de la web, solo hay que ingresar:

  1. el número de DNI del elector
  2. su género
  3. el distrito donde vota
  4. los números y letras que aparecen en el código verificador.

A continuación, se obtendrán los datos necesarios para el momento del sufragio: la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden.

Además del establecimiento es importante anotarse el número de mesa y de orden para poder agilizar el proceso de votación facilitándole el trabajo a las autoridades de mesa.

Por otro lado, cabe destacar que figurar en el padrón electoral es condición sine qua non para poder emitir el voto.

Cómo informarme sobre dónde voto por WhatsApp

Cualquier votante tiene la posibilidad de averiguar el lugar y el número de mesa donde deberá ejercer su derecho al voto. Con una simple consulta al chatbot oficial, Vot-A, podrá hacerlo a través de WhatsApp. Este sistema se introdujo por primera vez en 2021 y se relanzó el 27 de julio de este año en una versión mejorada.

Elecciones 2023: ¿A quién beneficia el voto en blanco?

El sistema de chatbot desarrollado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) funciona de manera sencilla. Los usuarios simplemente envían su número de DNI y sexo, y Vot-A brinda información inmediata sobre los datos del Censo Definitivo. También es útil para resolver otras consultas frecuentes.

  1. Agregá el chatbot Vot-A a tus contactos. Guardá el número +54 9 11 2455-4444. Si estás accediendo a esta información desde tu teléfono móvil, podés hacerlo directamente tocando aquí o escaneando el código QR proporcionado.

    PASO 2023

     

  2. Inicia una conversación enviando un mensaje a este número designado, ya sea un breve saludo o cualquier otro tipo de consulta. A continuación, el chatbot responderá con un mensaje de bienvenida y te hará indicar el propósito de tu consulta.

    PASO 2023

     

  3. Para solicitar una consulta sobre el censo electoral, sólo tienes que hacer clic en la pestaña "Opciones" y seleccionar la primera opción de la lista, que dice "¿Dónde voto?".PASO 2023

     

  4. Introducir los datos de identificación. En primer lugar, es necesario ingresar el número de documento sin utilizar puntos, comas ni espacios. Posteriormente, se debe indicar el género tal como está registrado en el DNI. 

    PASO 2023

     

La respuesta. Rápidamente, Vot-A proporcionará la información sobre el centro de votación, incluyendo su dirección precisa, el número correspondiente de la mesa y el orden específico en el Padrón destinado a ese votante. 

PASO 2023

Esta información es suministrada a través de un mensaje de WhatsApp, que puede ser copiado, reenviado o guardado como una captura de pantalla para tenerla a disposición el día de las elecciones. 

¿Qué pasa si no voy a votar en el balotaje 2023?

El voto es obligatorio, por ende, toda persona mayor de 18 años y menor de 70 que no se presente a votar, y no justifique su ausencia, deberá pagar una multa y quedará inscripto en la lista del Registro de Infractores

Qué se espera del tipo de cambio para después del balotaje

Asimismo, durante un periodo de tres años tras las elecciones del 22 de octubre, el infractor no podrá ser nombrado para ningún cargo o empleo público. Hay que tener en cuenta que las infracciones pueden acumularse, ya que no votar conlleva una multa inicial de $50; con infracciones repetidas, las sanciones pueden aumentar hasta $500.

 

¿Qué documentos son válidos para votar en durante el balotaje 2023?

Como en todas las elecciones, no es posible acudir al cuarto oscuro si no se tiene la documentación que acredite nuestra identidad. En este sentido, se puede asistir si se dispone de alguna de estas documentaciones: 

  • Libreta Cívica
  • Libreta de Enrolamiento
  • DNI verde
  • DNI celeste
  • DNI tarjeta

El documento presentado para votar debe coincidir o ser más reciente que el que figura en el registro electoral. No podrán votar los ciudadanos cuyo documento sea más antiguo que el del registro, ni los que presenten su documento de identidad en un dispositivo móvil.