ACTUALIDAD
Balotaje Massa y Milei

Dónde voto en Mendoza: cómo consultar padrón electoral ¿Cuál es la documentación requerida?

Esta provincia cuenta con 1.492.379 de electores, lo que representa el 4,22% del padrón electoral ¿Cómo saber dónde voto en Mendoza?

Votación
Votación | Cedoc

Mendoza es una de las 24 provincias que este domingo 19 de noviembre deberá convocar a sus ciudadanos a sufragar nuevamente en el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

En este contexto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó un sitio web donde consultar el padrón electoral de Mendoza para esta última vuelta electoral. 

Elecciones 2023: ¿Hay clases el lunes 20 de noviembre después del balotaje entre Massa y Milei?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Elecciones 2023: cómo verificar el padrón electoral provisorio

 

Cómo saber a dónde voto en Mendoza

Saber la mesa y colegio en el que votamos es sencillo realizándolo desde la web oficial de la cámara electoral. Como recomendación principal, es importante que el dominio de dicha página finalice en "gob.ar". Recordemos que durante las PASO el organismo advirtió de estafas que se hacían pasar por el padrón electoral . Teniendo en cuenta esta advertencia, procedemos a contarte cómo puedes averiguar el establecimiento en el que deberás acercarte a votar: 

Paso 1: ingresar a la página online del organismo.

Paso 2: escribís tu documento, género autopercibido en el documento y distrito de residencia declarado. 

Paso 3: ingresar el texto de la imagen para comprobar que no eres un bot 

Paso 4: cliqueas "consultar" 

Finalizados esos  cuatro pasos, los electores ya podrán obtener el nombre y la dirección del establecimiento en el que votan, el número de la mesa asignada para sufragar y el número de orden en el que están en el padrón electoral. Se aconseja acudir al proceso de votación con ese conocimiento, ya que agiliza el procedimiento y minimiza los retrasos.

Elecciones 2023: ¿Cómo se define al ganador en el balotaje?

Sitio Web de Consulta del Padrón Electoral de la Justicia Nacional Electoral 20231020

 

¿Qué documentos son válidos para votar en Mendoza durante el balotaje 2023?

Como en todas las elecciones, no es posible acudir al cuarto oscuro si no se tiene la documentación que acredite nuestra identidad. En este sentido, se puede asistir si se dispone de alguna de estas documentaciones: 

  • Libreta Cívica
  • Libreta de Enrolamiento
  • DNI verde
  • DNI celeste
  • DNI tarjeta

El documento presentado para votar debe coincidir o ser más reciente que el que figura en el registro electoral. No podrán votar los ciudadanos cuyo documento sea más antiguo que el del registro, ni los que presenten su documento de identidad en un dispositivo móvil.

dónde voto mendoza

 

Feriado largo y balotaje 2023: ¿Es obligatorio votar?

Sí, el voto es obligatorio como en las anteriores elecciones. Aquellos que no concurran a votar deben justificar por qué no fueron. Y, a su vez, quienes no justifiquen su ausencia deberán pagar una multa

Balotaje 2023: ¿Cómo se cuenta y a quién beneficia el voto en blanco?

¿Cuál es el costo de la multa por no ir a votar en el Balotaje 2023?

Las sanciones económicas  por no votar en el balotaje pueden ir desde los 50 pesos hasta los 500 pesos para los electores mayores de 18 años y menores de 70. 

Las multas por no emitir el sufragio se aplican de manera progresiva dependiendo de la cantidad de la cantidad de infracciones previas sin regularizar, es decir sin abonarlas o justificarlas, que tenga la persona.

  • 50 pesos: si el elector no tiene sanciones previas sin regularizar.
  • 100 pesos: si cuenta con una infracción previa.
  • 200 pesos: si el votante tiene dos infracciones sin regularizar.
  • 400 pesos: si tiene tres infracciones previas sin abonar.
  • 500 pesos: si el elector tiene cuatro o más infracciones previas sin regularizar.