POLITICA
ELECCIONES 2023

Balotaje 2023 | Boca de urna: los resultados que no se pueden difundir

Los comicios del balotaje presidencial 2023 cerraron a las 18:00 en todo el país para definir si Sergio Massa, de Unión por la Patria, o Javier Milei, de La Libertad Avanza

20231022_urnas_correo_argentino_na_g
Preparativos. El país se enfrenta hoy a un acto decisorio para su vida democrática y su devenir. | NA

Los comicios del balotaje presidencial 2023 cerraron a las 18:00 en todo el país para definir si Sergio Massa, de Unión por la Patria, o Javier Milei, de La Libertad Avanza, será quien gobierne la Argentina por los próximos cuatro años.
En el búnker opositor hay "expectativa" por conocer los resultados, mientras que en el oficialismo se respira "tranquilidad" rumbo al escrutinio oficial. .
Con un sistema de fiscalización fuerte y una alta concurrencia en las urnas, la ciudadanía votó con total normalidad, pese a que hubo algunos episodios aislados en los que se denunciaron robo o rotura de boletas.

Resultados de las Elecciones 2023, en vivo: a qué hora se conocerán los primeros datos del balotaje​

La Justicia electoral se encargará de dar a conocer los resultados a partir de las 21, cuando se cumplan las tres horas posteriores a la finalización del acto democrático, tal como lo estipula la ley.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que el 62 por ciento del padrón total votó este domingo a las 16:00, una cifra apenas por encima de la registrada en el mismo horario, durante las elecciones generales de octubre.

Qué dice la Cámara Nacional Electoral sobre el Boca de Urna

Publicar bocas de urna está expresamente prohibido con la CNE. En el punto H del artículo 71 del Código Electoral, está prohibido “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección”. Los boca de urna, que consisten en preguntar de manera presencial, a la salida de los colegios electorales, sobre el voto de los electores que se retiran, entran en esta categoría.

ARGENTINA ELECCIONES 20231119

La Justicia Electoral marca el plazo en el cual no se pueden publicar este tipo de trabajos el domingo de elecciones: “durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre”. Como el operativo de votación concluye a las 18, los boca de urna recién podrán darse a conocer a partir de las 21.

Cuando se conocerá el escrutinio definitivo

Frente a la incertidumbre de un escenario de extrema paridad, la CNE aclaró: "No hay posibilidad de que el domingo no se conozca la tendencia, pero sí puede pasar que ante una paridad se deba esperar hasta el escrutinio definitivo para conocer al ganador".

Resultados Elecciones 2023: qué son los boca de urna y cuál es la diferencia con las mesas testigo


El escrutinio definitivo comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones y está a cargo de la Justicia Nacional Electoral. Massa fue el ganador de las elecciones generales el 22 de octubre, con el 36,78 por ciento.

Seguido a él estuvo el libertario, que mantuvo el porcentaje conseguido en las PASO -en el que lideró por entonces- del 29,98 por ciento.