En esta jornada del domingo 19 de noviembre, se están celebrando los comicios en Argentina para elegir entre Sergio Massa y Javier Milei. Entre las restricciones que establece la legislación electoral, se establece la prohibición de la venta de alcohol. Según la normativa, una vez cerrados los colegios electorales, la reventa de estos artículos solo podrá iniciarse una vez transcurridas tres horas. Esto implica que la prohibición se levantará a las 21.00 horas del día siguiente.
¿Por qué hay veda electoral?
Esta actuación se ajusta a la Ley 19.945, que prohíbe determinadas actividades en las horas previas al proceso electoral y durante el mismo, tal y como establece su artículo 71. Sin embargo, las provincias tienen sus propias regulaciones locales, aunque no suelen ser frecuentes las desviaciones significativas de las normas nacionales. Esta legislación pretende garantizar que los votantes acudan a las urnas con plena conciencia, y no se vean influidos en su decisión por factores externos.
¿Que no se puede hacer durante la veda electoral?
Son ocho las acciones prohibidas durante la veda electoral, entre las que encontramos las enlistadas a continuación:
- Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral que llamen al voto
- Publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado
- La venta de bebidas alcohólicas se restringirá a partir del sábado
- Las reuniones de electores o el depósito de armas en casas dentro de un radio de 80 metros alrededor de las mesas donde se va a votar.
- Las fiestas teatrales, actividades deportivas, espectáculos y toda clase de reunión pública que no tenga relación con las elecciones.
- Desde el sábado está prohibido portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.
- Ofrecer boletas para votar dentro de un radio de 80 metros de los lugares donde se sufraga.
- Abrir locales partidarios que se ubiquen dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación
El futuro presidente de Argentina: a qué hora se conocerán los resultados del balotaje
¿De cuánto es la multa o penas por romper la veda electoral?
Si una persona es acusada de inducir el voto o animar al ausentismo en estas Elecciones 2023, pueden llegar a recibir una pena desde dos meses a dos años de prisión. En cuanto a las sanciones económicas, las personas que acudan a las urnas pueden ser sancionadas con multas de entre 10.000 y 100.000 pesos por distribuir propaganda electoral durante la jornada electoral. Asimismo, se prevé la posibilidad que el Tribual Electoral tenga la posibilidad de ordenar el cierre temporal de los locales que infrinjan las normas.