POLITICA
Voto a voto

A la espera del escrutinio definitivo en La Plata, Alak se anunció ganador y Kicillof salió a felicitarlo

Hoy se confirmó la victoria de Alak en la mesa de extranjeros. Sin embargo, el actual intendente Julio Garro asegura que ganó en las mesas nativas por más de 4 mil votos.

Julio Alak
El dirigente peronista Julio Alak sostuvo que el escrutinio definitivo lo dio ganador para intendente de La Plata, arrebatándole así la conducción de la capital bonaerense al actual jefe comunal, Julio Garro, de Juntos por el Cambio. | na

Este lunes desde las 8 de la mañana se llevó a cabo el escrutinio definitivo para conocer quién será el intendente de La Plata durante los próximos cuatro años. Sin embargo, el proceso se demoró aún más de lo habitual, ya que hubo un pedido de apertura de urnas de las mesas de extranjeros. Si bien se esperan los resultados finales para el próximo jueves, Alak sostuvo que ganó y tanto el presidente, Alberto Fernández, como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salieron a felicitarlo por la presunta victoria. 

El Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha fue el escenario donde se realizó el conteo para ponerle fin a la puja entre el actual intendente y candidato de Juntos por el Cambio, Julio Garro, y el candidato de Unión por la Patria, Julio Alak. Ambos se autoproclaman ganadores de la elección desde el pasado domingo 22.

Con el 100 por ciento del escrutinio en la mesa de extranjeros, se confirmó el triunfo de Julio Alak, candidato de Unión por la Patria, por sobre Julio Garro, de Juntos por el Cambio, por una diferencia de 4949 votos. Ahora se espera el resultado oficial de los nativos, donde el actual jefe comunal asegura haber ganado por 4.100 sufragios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Polémica por las elecciones en La Plata

La tensión, en simultáneo, aumentó en el Hipódromo platense, donde se está desarrollando el escrutinio definitivo de las mesas de extranjeros. En el lugar se hizo presente el candidato oficialista, mientras que el actual intendente anunció la autorización de la apertura de urnas.

"La Justicia Electoral acaba de confirmamos la apertura de las primeras 15 urnas de meses de extranjeros en el escrutinio que se está realizando en el Hipódromo. Estamos fiscalizando y evaluando cada una de las actas para defenderla voluntad de todos los platenses", anunció Garro vía X (ex Twitter).

Escrutinio definitivo en La Plata

Desde el garrismo cuestionaron la presencia de Alak y sus colaboradores en el Hipódromo, quienes llegaron alrededor de las 10 de la mañana y se retiraron poco después. "Es inconcebible que el ministro candidato se presente en el escrutinio de extranjeros que depende de la Justicia provincial. Una presión inadmisible", sentenciaron, según el portal El Día.

Elecciones en La Plata: se abrirán urnas y se define el futuro de Garro y Alak

Juntos por el Cambio confirmó que se solicitó la apertura de más de 50 urnas, argumentando que hubo muchas "inconsistencias e irregularidades". Incluso reportaron que, tras la autorización de la Justicia, muchas urnas "llegaron abiertas y sin sobres".

En este contexto de lucha voto a voto, Garro confirmó en sus redes sociales que ganó en la mesa de los nativos "por más de 4 mil votos", aunque desde el sector que apoya al candidato de Unión por la Patria afirman lo contrario con respecto a los resultados obtenidos en el Pasaje Dardo Rocha.

El entorno del ex jefe comunal platense y actual ministro de Justicia bonaerense difundió que se impuso por 1.600 votos, gracias a una diferencia favorable en las mesas de extranjeros por 5.600 sufragios tras ser superado por 4.000 votos en las de nativos.

"Quiero felicitar a mi querido amigo @Julio_Alak, quien será el nuevo intendente de La Plata tras el escrutinio definitivo. Estoy convencido de que su amplia experiencia le permitirá hacer un gran trabajo garantizando igualdad y desarrollo para las y los platenses", sostuvo en Twitter el presidente Alberto Fernández.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró en la misma red social: "El escrutinio definitivo confirmó que en La Plata, las y los vecinos eligieron un proyecto político que va a volver a poner en valor la capital de nuestra provincia.

Eligieron la integración regional para tener una ciudad productiva, con obra pública, desarrollo, trabajo y oportunidades para todos y todas. ¡Felicitaciones al intendente electo @Julio_Alak por esta victoria histórica para las y los platenses!", escribió. 

 

AS / JD /fl