POLITICA
Elecciones 2023

Intendencia de La Plata: dos candidatos "ganadores" y expectativa por el escrutinio definitivo

Ambos candidatos se autoproclaman ganadores. El entorno de Garro, que aspira a la reelección, denunció presuntos "errores" en la carga de los votos. Se espera por el escrutinio definitivo.

Marcelo Leguizamón 20231026
Conferencia de prensa de Marcelo Leguizamón | X

La intendencia de La Plata sigue siendo la gran incógnita de los comicios del último domingo, ya que los aspirantes más votados, Julio Alak (Unión por la Patria) y Julio Garro (Juntos por el Cambio) registraron una diferencia mínima a favor del candidato peronista con el 97,56% de las mesas escrutadas, instancia en la cual se detuvo el recuento de votos.

Mientras ambas fuerzas políticas se atribuyen la victoria electoral, un colaborador de Garro identificó supuestas "inconsistencias" en la carga de los votos, basado en 1805 actas supervisadas por fiscales de su espacio político. Por el lado de Unión por la Patria, insisten en el triunfo de Alak por 1.409 votos de diferencia, lo que incrementa la cifra anunciada días atrás.

El escrutinio provisorio planteó un escenario favorable al candidato de Unión por la Patria, que sacó una ventaja a su adversario de 856 votos. No obstante, los resultados definitivos de la elección se conocerán una vez examinadas las 44 urnas que habían quedado excluidas del conteo inicial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, Julio Garro, el candidato de Juntos por Cambio y actual intendente, no reconoció la victoria de Alak.

Julio Alak y Julio Garro 20231023
Julio Alak y Julio Garro, aspirantes a la intendencia de La Plata.

De hecho, el secretario de Gobierno platense, Marcelo Leguizamón, brindó una conferencia de prensa en la cual aseguró que el actual intendente logró la reelección, en base a 1805 actas a disposición de fiscales de Juntos por el Cambio.

"En las 1805 actas que tenemos de los fiscales de Juntos por el Cambio Julio Garro ganó la elección de La Plata", consignó el funcionario.

"El escrutinio provisorio terminó el domingo, ya no se agrega más nada. Ahora la Justicia arranca un nuevo escrutinio y se vuelve a pasar acta por acta con los empleados de la Junta Electoral con los fiscales de los partidos observando. Se vuelve a pasar acta por acta, no es que ahora se cargan esas 44, sino que arranca desde cero", detalló Leguizamón acerca del escrutinio definitivo en proceso.

Elecciones en La Plata: se abrirán 44 urnas y se define el futuro de Garro y Alak

Sumado a lo anterior, el colaborador de Garro habló de una serie de inconsistencias (que favorecen al peronismo) al comparar los resultados de telegramas de carga manual con las cifras reflejadas en el sistema de la Dirección Nacional Electoral.

Para ejemplificar el error en la carga de datos, Leguizamón trajo a la conferencia el caso de la mesa 445 del circuito 496B, correspondiente a la localidad de Villa Elvira: de acuerdo con el telegrama, Garro obtuvo 93 votos, pero en el sistema aparecen 43 sufragios a su favor.

“Estos ejemplos pasan asiduamente en todas las cargas", denunció el secretario de Juntos por el Cambio. "Nos llama la atención que se tomen los 856 votos de diferencia que queda entre el candidato Alak y Garro de acuerdo al recuento provisorio”.

20231022_voto_urna_na_g
Elecciones 2023. Foto: NA

Los números de UxP "no cierran por ningún lado", denunciaron desde JxC

En sintonía con estas declaraciones, Oscar Negrelli, quien se desempeña como secretario de Coordinación del municipio de La Plata, opinó que las cifras a favor de Unión por la Patria "no cierran por ningún lado".

Desde el entorno de Alak, manifestaron a al portal Infobae que se realizó "tres veces un barrido por las actas de todas las urnas”, con resultados que ratifican el triunfo de Julio Alak.

Si bien reconocieron que puede haber errores en el conteo, aseguraron que esto no altera los resultados a favor del funcionario cercano a Axel Kicillof.

Para calmar las aguas, Norberto “Chucho” Gómez (concejal de Unión por la Patria), remarcó que desde su espacio político van a colaborar y poner a disposición sus actas y recursos "para que los platenses estén tranquilos”.

El próximo lunes se llevará a cabo el escrutinio definitivo del distrito, a cargo de la Junta Electoral. Se procederá a dividir el proceso en dos partes con un criterio de nacionalidad: nativos por un lado y extranjeros por el otro.

 

CA/ED