BLOOMBERG
México

El presidente mexicano aumentará el salario mínimo 20% antes de las elecciones

Andrés Manuel López Obrador llevará el salario a 7.508 pesos por mes, en la previa a las elecciones presidenciales de junio. Los especialistas temen que tenga impactos sobre la inflación.

AMLO MEXICO
AMLO MEXICO | Bloomberg

México elevará el salario mínimo en un 20% a partir del 1 de enero, anunció el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, presionando con una popular política entre su base electoral de clase trabajadora antes de las elecciones presidenciales de junio.

El alza significará que el salario mínimo se habrá duplicado en términos reales desde el inicio del mandato de López Obrador a fines de 2018. El salario mínimo diario de los trabajadores mexicanos será de 249 pesos (US$14,4), o 7.508 pesos al mes, dijo el presidente en su conferencia de prensa diaria.

“Esto es histórico”, dijo AMLO, como se conoce al presidente. “Vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro Gobierno”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mexico’s AMLO Praises Senate for Extending Army Presence in Streets

México ha aumentado el salario mínimo —que se fija mediante un acuerdo entre el Gobierno, sindicatos y representantes de las empresas— en dos dígitos durante los cinco años de López Obrador en el poder.

Economía de México crece más de lo previsto en tercer trimestre

La medida “destaca el ciclo electoral en el que nos encontramos actualmente y cuán populares pueden ser estas políticas”, escribió en una nota Rodolfo Ramos, estratega de Bradesco BBI. “Para futuros años, la política de salario mínimo dependerá en gran medida del resultado de las elecciones, pero independientemente de quién gane, esperamos seguir viendo grandes aumentos reales del salario mínimo”.

Los riesgos inflacionarios

La política ha ayudado a sustentar la demanda local, pero, al mismo tiempo, es un factor que complica la tarea del banco central de frenar la inflación a su objetivo del 3%, más o menos un punto porcentual. El país registró una inflación de 4,3% en la primera quincena de noviembre, frente al mismo período del año anterior, frente al 4,25% de fines de octubre.

Tesla aún no registra inversiones en México pese al entusiasmo del gobierno

“Eso puede reforzar la alta persistencia que hemos observado en la inflación subyacente, poniendo un límite a cuánto esta puede seguir bajando el año que entra”, dijo Jessica Roldán, economista jefe de Finamex Casa de Bolsa, refiriéndose a un importante indicador de la inflación que excluye precios volátiles como el del combustible. “Nosotros estimamos que esta acabará muy cercana a 4% al final de 2024”.

México celebrará elecciones presidenciales en 2024 en una contienda que tiene a la candidata del partido de AMLO, Claudia Sheinbaum, como favorita. Al presidente no se le permite postularse para la reelección después de finalizar un mandato único de seis años.