MODO FONTEVECCHIA
PROYECCIÓN

La inflación, sin control: podría llegar al 20% en diciembre

El controvertido "plan platita", la inminente devaluación y la liberación de acuerdos de precios y tarifas son los elementos que convergen para impulsar este significativo incremento en el índice inflacionario.

 La inflación, sin control: podría llegar al 20% en diciembre
La inflación, sin control: podría llegar al 20% en diciembre | Télam

La inflación proyectada para diciembre asciende al 20%, según análisis de diversos expertos. Tres factores clave se entrelazan para explicar este elevado índice inflacionario, indicó Fernando Meaños en  Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

En primer lugar, destaca el "plan platita" de los últimos meses, caracterizado por subsidios, bonos y subvenciones estatales. Esta emisión de dinero, por encima de lo recomendado, ha generado una expansión monetaria que, aunque no se reflejó de inmediato en el mercado, comienza a impactar en la inflación.

Inflación y precio del dólar en 2024: duro pronóstico de analistas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El segundo factor es la esperada devaluación que se avecina, influyendo significativamente en los precios vinculados al dólar oficial, que dejará de rondar los 380 pesos a partir de la próxima semana.

El tercer elemento determinante es la ruptura de acuerdos de precios y negociaciones mantenidas por el gobierno saliente con diversos sectores. En este sentido, tanto funcionarios actuales como futuros del próximo gobierno han expresado su desacuerdo con la existencia de acuerdos de precios, abriendo la puerta para que las empresas establezcan libremente los precios, sin limitaciones.

Empresas de colectivos piden un boleto mínimo de $550 y amenazan con paros en el interior del país

Esta liberación de acuerdos, junto con la eliminación de restricciones en tarifas, tendrá un impacto directo en el índice de precios al consumidor de diciembre, estimándose cercano al 20%.

AO JL