ECONOMIA
UIA

Para los industriales la situación económica empeorará en 2024

De acuerdo a un relevamiento de la Unión Industrial Argentina, predominaron las caídas en ventas, exportaciones, empleo e inversiones. En tanto, las expectativas del sector para el año que viene no son optimistas.

Industrias 22
Industrias | Télam

En un relevamiento, la Unión Industrial Argentina (UIA) indicó que la mayoría de las 550 empresas encuestadas espera que la situación económica del país empeore en 2024. Asimismo, en octubre se registraron mayores tensiones en el entramado productivo y una agudización de las dificultades para sostener los niveles de producción. Predominaron las empresas con caídas en ventas, exportaciones, empleo e inversiones.

En un entorno de deterioro de los indicadores, empeoraron las percepciones tanto sobre la propia empresa (un 51% dice estar peor que hace un año), como las del sector de actividad (62% indicó estar peor). También, un 91% de las empresas señaló que la situación económica del país empeoró respecto al año pasado.

Luego de una mejora previo a las PASO, las expectativas volvieron a caer. Por un lado, menos empresas que en el relevamiento anterior consideran que es un buen momento para invertir (46% en octubre vs 52% en julio) y por el otro, el 55% espera que la situación económica del país empeore el año próximo (de acuerdo al relevamiento realizado en la primera quincena de noviembre previo al balotaje).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Industria: quien sería el próximo secretario del sector y cuáles son los desafíos del nuevo Gobierno

Al ser consultadas por el entorno macroeconómico actual, las empresas manifestaron su preocupación por la imposibilidad de acceder a insumos críticos para la producción y destacaron el aumento de la deuda comercial y la creciente tensión en la relación con los proveedores.

En este sentido, según datos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), la deuda comercial acumulada ascendería a US$ 56.000 millones, si se considera importación de insumos o de servicios recibidos.

Producción

Respecto a la producción, la UIA indicó que durante octubre volvieron a predominar por quinto mes consecutivo las empresas con caída de la producción por sobre aquellas con subas.

Se identificó que el 44% de las empresas encuestadas registró una caída en la producción, mientras que sólo el 15% de ellas indicaron un incremento durante dicho período. Al analizar por subsector de la industria, de las 12 ramas industriales relevadas, en 11 predominaron las empresas que registraron una baja en su nivel de producción.

Relevamiento industrial UIA

“La caída de la producción estuvo asociada a las dificultades en el abastecimiento de insumos externos. Dentro de las empresas que declararon un empeoramiento en la aprobación de SIRAs, el porcentaje con bajas en la producción fue incluso mayor (51%). Por el contrario, entre las empresas que manifestaron una mejora en la gestión de SIRAs, predominaron aquellas con subas de la producción (el 33% subió su nivel de producción por sobre el 22% con caída)”, señaló el informe.

Ventas internas y externas

Por su parte, las ventas en el mercado interno mostraron una tendencia similar a la producción, con un predominio de las empresas con caídas en las ventas (50%) respecto de las que mostraron subas (18%).

Relevamiento industrial UIA

En cuanto a las exportaciones, un 46% de las empresas registró caídas en sus ventas externas frente a sólo un 11% con subas. El 70% de las empresas exportadoras indicó haber utilizado el dólar diferencial que permitía liquidar el 30% de sus ventas al CCL.

Industriales bonaerenses reclaman que se garantice el acceso a insumos importados

Dentro de este grupo, el 68% expresó que su utilización se debió a una necesidad de poder afrontar costos y no por ser un incentivo real a incrementar las exportaciones.

Empleo

También, la UIA registró un deterioro en el empleo, que hasta el relevamiento previo era el único indicador en el que las empresas con subas eran las mismas que aquellas con caídas. En cambio, en octubre las empresas con caídas en el empleo (16%) superaron a aquellas con subas (12%).

LD / ED