MODO FONTEVECCHIA
EL DÓLAR QUE SE VIENE

Crónica de una devaluación anunciada

Este jueves será el último día en el que el dólar oficial mantenga su cotización de $370 y se prepara para alzar su precio a "un valor razonable", según Guillermo Francos, que rondaría los $600 o $650.

Crónica de una devaluación anunciada
Crónica de una devaluación anunciada | NA

Los mercados financieros ya se preparan para que hoy sea el último día con el dólar oficial a 370 pesos, un valor prácticamente ficticio ya que las operaciones cerradas a ese nivel fueron mínimas en los últimas semanas. Todos los actores económicos saben que el próximo lunes el peso va a devaluarse, aunque todavía resta saber cómo y cuánto.

El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó que "un dólar razonable" sería una cotización oficial a 600 o 650 pesos. De hecho, ayer ya se pautaron algunas operaciones a 500 pesos con fecha del lunes.

El mercado de dólar futuro también pone en evidencia la devaluación que se viene. Los contratos de diciembre ya tienen un valor de 770 pesos, en enero a 873 y en febrero a 960 pesos.

Pero la principal expectativa está puesta en que se levanten algunas restricciones para la operatoria con los dólares financieros, hoy saturada de regulaciones. Ese punto de partida no implica un levantamiento total del cepo ni mucho menos, pero sería un primer paso para empezar a achicar la brecha entre el dólar oficial y el resto de las cotizaciones.

Dólar oficial a $650: qué impacto podría tener en la economía


Los funcionarios de la Comisión Nacional de Valores (CNV) presentaron su renuncia y el nuevo gobierno aún no designó a sus reemplazantes. La CNV es clave para la regulación de los dólares financieros.

La Argentina fue tapa hoy del Wall Street Journal, que le dedicó un título fuerte a Javier Milei: "'El Loco' ganó las elecciones con ideas extravagantes pero ahora está dando marcha atrás". El diario financiero más importante del mundo repasó sus anuncios de "matar" el Banco Central, cortar relaciones con China, restringir al máximo el gasto público y dolarizar la economía. Nadie puede decir cuál de todas esas cosas va a ocurrir. Pero lo cierto es que el lunes, el esquema cambiario que funciona hoy ya será historia.

BL JL