Perfil
CANAL E
Fin de las restricciones

Damián Di Pace: "En febrero o marzo habría un eventual levantamiento del cepo"

“Algunas de las versiones que corren son la posibilidad de que ahí llegue algún tipo de fondo y se intente una especie de neoconvertibilidad”, añadió el periodista especializado en economía.

Di Pace
Damián Di Pace: "La corrección del tipo de cambio implicaría 3 o 4 puntos adicionales a la inflación solamente en el mes de diciembre” | @DiPace4

La llegada del nuevo gobierno viene acompañada de nuevas medidas en materia económica, entre ellas, todo lo relacionado con la corrección del tipo de cambio y el plan que debe haber detrás para levantar el cepo. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se contactó con el periodista especializado en economía, Damián Di Pace.

 

Un dólar de $650 es muy competitivo, Argentina necesita resolver el déficit de su balanza comercial, que se liquiden dólares, que la inversión extranjera llegue a un dólar y salga a un dólar”, comentó Damián Di Pace. “No se va a poder lograr inmediatamente porque no es un levantamiento del cepo sino que es un tipo de cambio oficial mayorista convergiendo hacia un tipo de cambio comercial”, agregó.

Se estima un levantamiento del cepo para febrero o marzo

Posteriormente, Di Pace planteó: “Decir cuanto es más o menos no va a ser un dólar flotante, no va a dejar volar el dólar sino que va a estar dirigido hacia ese lugar de $650”. Luego, manifestó que, “no sería el último dólar que tendriamos, porque en febrero/marzo habría un eventual levantamiento del cepo y algunas de las versiones que corren es la posibilidad de que ahí sí llegue algún tipo de fondos y se intente una especie de neoconvertibilidad”.

Expectativa por la llegada de fondos ajenos a norteamérica

“Para levantar el stock de pasivos remunerados, hoy se está necesitando USD 25.000 millones”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Si van a llegar fondos es muy prematuro decirlo, pero si el esquema que está en la mente de Luis Caputo es viable, se da con la llegada de fondos por un monto de la mitad de eso, de fondos frescos, fondos soberanos que no vendrían de norteamérica”.

La corrección del tipo de cambio implicaría 3 o 4 puntos adicionales a la inflación

Por otro lado, el periodista señaló: “La neoconvertibilidad es que circula el peso y el dólar, la neoconvertibilidad es 1 a 1.000”. En otra instancia, remarcó que, “con la corrección del tipo de cambio que va a haber en diciembre, estimamos que esa corrección implicaría 3 o 4 puntos adicionales a la inflación solamente en el mes de diciembre”.

Para finalizar, Di Pace expresó: “Habrá una variación en los precios significativa en el mes de diciembre, que estacionalmente es un mes de inflación elevado. Por eso, sin devaluación, le ponemos un piso del 14% a la inflación para diciembre, si se da esta corrección, estaríamos hablando de una inflación todavía mayor”.