MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Dólar: Guillermo Francos habló de lo que no se habla

El nominado ministro del Interior tocó un tema "tabú" en la política y emuló a Sergio Massa, que supo decir que el índice de inflación de este año estaría en torno del 3%.

Guillermo Francos habló sobre lo que no hay que hablar
Guillermo Francos habló sobre lo que no hay que hablar | NA

En tiempos de extrema sensibilidad con el dólar, con elevada expectativa de un salto cambiario a partir de la inminente llegada de un nuevo gobierno, cada palabra tiene un peso enorme. Y Guillermo Francos, futuro ministro del Interior y con un rol preponderante como vocero político de Javier Milei, habló de lo que no se habla: le puso un número al valor del dólar.

Francos señaló en una entrevista: "No veo un motivo por el cual tiene que haber una disparada del dólar, más allá de lo que explicó Javier (Milei) muchas veces en cuanto a que hay un exceso de pesos. Cuando uno ve la historia en los últimos años del dólar, podría estar en 600 pesos". Y allí, completó su involuntario pronóstico diciendo que "600 o 650 pesos sería una valor razonable".

Luego, Francos ensayó múltiples aclaraciones. "No estoy diciendo que ese el el valor que vaya a tener", puntualizó, cuando el número ya se desparramaba en los portales y las redes sociales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El número no es caprichoso. Entre 600 y 650 pesos es el valor que tiene hoy el "dólar exportador", un tipo de cambio diferenciado que surge de liquidar un 50% al tipo de cambio oficial y el otro 50% al "contado con liquidación". Pero más allá de ese dato, la incertidumbre impide saber si ese dólar puede sostenerse y evitar una disparada.

Guillermo Francos habló sobre el dólar y pronosticó "un valor razonable"


La palabra utilizada por Francos para describir a ese tipo de cambio, "razonable", es la misma que cuatro años antes, en agosto de 2019, fue usada por Alberto Fernández como presidente electo tras reunirse con el entonces mandatario saliente, Mauricio Macri. En ese momento, a Fernández le pareció "razonable" un dólar a 60 pesos. Pocas semanas después, al asumir la Presidencia, el dólar blue ya costaba 80 pesos.

Lo cierto es que ponerle números a las variables económicas tan sensibles siempre trae complicaciones. Algo así le ocurrió a Sergio Massa cuando anticipó un índice de inflación "que comience con un 3" para abril de este año. Ese índice terminó siendo de 8,4%.

La sola mención de un valor determinado para el dólar despierta muchas especulaciones en el mismo sentido, máxime cuando no solamente se desconoce qué régimen cambiario estará vigente a partir de la semana próxima sino que ni siquiera está claro quién conducirá el Banco Central.

BL JL