Perfil
CóRDOBA
INFLACIÓN

Agustín Salvia sobre la pobreza “mal medida” de Fernández: “poner esto en discusión se acerca al ridículo”

El presidente saliente, Alberto Fernández, cuestionó la medición oficial de la pobreza realizada por el INDEC a pocos días de dejar el cargo. "Si hubiera semejante cantidad de pobreza, Argentina estaría estallada", sostuvo. En respuesta, un especialista salió a cuestionar su reflexión.

Fernández - Salvia
. | Perfil Cedoc

A pocos días de dejar el poder, el presidente Alberto Fernández cuestionó la medición que realizo el INDEC sobre el índice de pobreza. 

Alberto Fernández: "No creo que haya 40% de pobreza, la gente miente al contestar para que no le saquen el plan"

“La pobreza se mide a través de la encuesta permanente de hogares, es una encuesta y lo que yo me temo es que la gente no diga toda la verdad cuando el encuestador pregunta”, comentó el mandatario en una entrevista con la Agencia Noticias Argentinas

Señalando, además, que no cree que se llegue a ese 40.1% de pobreza que señala el Indec. "Creo que la pobreza está mal medida, si hubiera semejante cantidad de pobreza, la Argentina estaría estallada", sostuvo. 

Sin embargo, Agustín Salvia, Director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), planteó en diálogo con La Nacion+  que “para una argentina que viene teniendo un proceso de tanta decadencia y postergación, hay incluso indicadores por arriba de los problemas de ingresos que marcan pobreza por arriba del 40%”.

Salvia sostuvo que el problema no radica en las mediciones, sino en las políticas implementadas.

“No es un problema de que la gente mienta o diga la verdad en función de sus ingresos, bastante tiene con luchar (la inflación) todos los días, saliendo a trabajar para pelearla y garantizar un ingreso de subsistencia que a muchos de ellos no les permite salir de la pobreza, pero por lo menos cubren las canastas básicas”. 

Sobre esto, el especialista comentó que hoy en día, el 44% de los hogares reciben una transferencia de ingresos o una asistencia pública, aun así, no es suficiente porque “salen de la indigencia, pero no de la pobreza”. 

Osvaldo Giordano en el Anses: "tengo la absoluta confianza de Milei y ningún condicionamiento"

Donde el 40% del presupuesto en los hogares se vale de asistencias estatales, pero el 60% proviene de trabajo indigente

“Hay un problema de inflación desbordada. Se traduce en que la asistencia médica se disminuye, no es posible comprar medicamentos, que la inversión en capital humano y en educación para los hijos queda postergada, que arreglar la casa o tener un descanso vacacional se hace imposible”, agregó el sociólogo. 

Finalmente, sobre los dichos de Fernández indicó que: “creo que poner esto en discusión en este momento no solo parece raro o extraño, sino poco plausible, se acerca al ridículo”.