POLITICA
Cambio de mando

Ya está Scioli y se acerca Royón: quiénes son los funcionarios del gobierno actual que podrían quedarse con Javier Milei

A la intención de que siga el embajador de Brasil se suma la actual ministra de Energía que quedaría al frente de la secretaría de minería. Las dudas por Migraciones, AFIP y Aduana.

Daniel Scioli y Flavia Royon
Daniel Scioli y Flavia Royon | Cedoc Perfil

El gobierno que prepara Javier Milei para el 10 de diciembre busca –a través de su ministro del Interior, Guillermo Francosabrir el juego a sectores del peronismo en áreas de poder con intereses de capitales nacionales y extranjeros. Y algunos están en la actual administración. La semana pasada fue la futura canciller, Diana Mondino, quien reconoció que la idea del presidente electo es que Daniel Scioli continúe al frente de la embajada de Brasil, algo que el exgobernador aceptaría.

Pero no sólo es Scioli. En las próximas horas habrá una reunión clave entre el Nicolás Posse (próximo jefe de Gabinete) y la actual ministra de Energía, Flavia Royón para sellar la continuidad de la funcionaria. Ahora quedaría a cargo solo del área de minería, un lugar fundamental para pensar inversiones tanto nacionales como extranjeras. "La minería es el potencial más importante por fuera del rubro agropecuario. Royón entiende al pie de la letra el sector", señaló un ladero de Milei a la hora de explicar porque la idea de que la funcionaria no deje el puesto vacante.

Transición día 15: Las 3 M, Milei= Menem + Macri

La funcionaria estuvo al frente del Ministerio de Energía y Minería en Salta bajo la tutela del gobernador, Gustavo Sáenz. Royón llegó al gobierno de Alberto Fernández en acuerdo con el ministro de Economía Sergio Massa. El reemplazante en Energía será Eduardo Rodríguez Chirillo, que ya dejó asentado que ve con buenos ojos mantenerla en Minería.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otros que no y un veremos

Descartado quedó para la presidencia de la Cámara de Diputados Florencio Randazzo, aunque finalmente Juan Schiaretti logró ubicar a dos laderos suyos en puestos clave. Franco Mogetta irá a la secretaría de Transporte y Osvaldo Giordano estará al frente de ANSES. Según pudo saber PERFIL, restan ingresar "al menos dos más" de confianza del cordobés.

La reunión entre Florencio Randazzo y Juan Schiaretti
Florencio Randazzo y Juan Schiaretti.

Mogetta es el titular de Transporte en el gobierno de Córdoba. Sin embargo participó de las para ordenar la transición con las actuales autoridades y el próximo ministro de Infraestructura, Gustavo Ferraro. Ex empresario del transporte en Catamarca, se sumó a la gestión pública durante el último mandato de Schiaretti y su designación forma parte de los acuerdos políticos entre el mandatario provincial y el presidente electo Javier Milei.

Por último, quien aún suena para seguir al frente de la Aduana es Guillermo Michel, actualmente en el cargo. Quienes están en el rubro de la importación y serán parte del gobierno libertario no descartan mantener a Michel, que hizo carrera en el sector hace más de una década.

 

RI/ff