PROTAGONISTAS
A POCOS DIAS

Fin del mandato de Alberto Fernández: qué se sabe de Fabiola Yáñez

Después de unos meses alejada del foco mediático y enfocada en su rol como madre primeriza, la periodista habría dejado la residencia oficial de Olivos, en los últimos días.

Alberto Fernández y Fabiola Yáñez
Alberto Fernández y Fabiola Yáñez | Cedoc Perfil

En la última semana de su mandato como presidente de Argentina, Alberto Fernández se encuentra en medio de especulaciones acerca de su futuro, y lo que más resuena es la posibilidad de una nueva vida tranquila en Madrid junto a su pareja, Fabiola Yáñez.

Alberto Fernández: "No creo que haya 40% de pobreza, la gente miente al contestar para que no le saquen el plan"

El domingo 3 de diciembre, Fabiola Yáñez llegó a Madrid en compañía de su hijo, Francisco y su madre, generando expectativas sobre la posible convivencia con Alberto Fernández. No obstante, existe un fuerte hermetismo al respecto, especialmente por parte de la embajada argentina, que no dio detalles oficiales sobre la ubicación exacta de la pareja. Desde el entorno de la actual Primera Dama, sostienen que ella "está enfocada en la crianza de Franciscos y velar por la tranquilidad de Alberto, tras ceder el mando". Además, esta publicación constató que la periodista se encuentra en Europa, y que aun los planes no son concisos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fabiola Yáñez votó de

Hace algunos días, detalles del viaje de la Primera dama fueron filtrados por el periodista Eduardo Feinmann, quien informó que Yáñez llegó en el vuelo AR-1134 y anteriormente se trasladó en helicóptero desde la Quinta de Olivos directamente a la pista de Ezeiza, al lado del avión.

A pesar de los rumores sobre la posibilidad de que Alberto Fernández pueda integrarse al gobierno de Pedro Sánchez en la Moncloa, Juan Dillon, analista internacional, desmentido esta información. Medios argentinos y españoles, incluido el diario El Mundo, habían especulado sobre la opción de un posible trabajo en el gobierno español, pero esto fue negado.

Fabiola Yáñez, Alberto Fernández y Francisco Fernández

En el ámbito internacional, la idea de la participación de Fernández en el gobierno de Pedro Sánchez generó escepticismo y burlas. Muchos cuestionaron la viabilidad y autenticidad de esta posibilidad, especialmente considerando el próximo cambio de mando que ocurrirá el próximo domingo.

Fabiola Yáñez en Europa: se suma al "Barbie Boom" en sus últimos meses como primera dama

El futuro de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez continúa siendo motivo de interés y especulación, mientras se espera conocer más detalles sobre sus planes tras la culminación de su periodo presidencial.

Último viaje presidencial: Alberto Fernández se prepara para la Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro

El presidente Alberto Fernández prepara su último viaje como Jefe de Estado antes de entregar el poder al mandatario electo Javier Milei. Su destino será la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Río de Janeiro, Brasil, que se llevará a cabo el miércoles y jueves próximos, en lo que será además su última actividad al frente del Ejecutivo nacional antes de la finalización de su gestión el 10 de diciembre.

La cumbre se realizará en el Museo del Mañana de Río de Janeiro. El presidente estará acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, informaron a Télam fuentes oficiales. Por su parte, el canciller Santiago Cafiero no podrá participar del encuentro porque deberá quedarse en Buenos Aires para trabajar en el proceso de transición.

Durante la cumbre del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizará el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur del país anfitrión a Paraguay, que ocupará la titularidad durante el primer semestre de 2024. Asimismo, se anunciará la adhesión de Bolivia como miembro pleno del bloque económico, después de la ratificación por parte del Senado de Brasil el martes pasado. Actualmente, Bolivia es un estado asociado al Mercosur, misma condición de Chile, Perú y Colombia.

Por su parte, Uruguay propondrá celebrar una reunión con China, en momentos en que Montevideo busca firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático. El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou planteó que su país quiere posicionarse como "un interlocutor válido" en el bloque del Mercosur y también en América Latina. "Queremos que el año que viene se dé la reunión de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) con China y Uruguay va a ofrecer ser anfitrión", señaló.

Alberto Fernández.

Según fuentes citadas por Bloomberg, la firma del acuerdo entre la UE y el Mercosur se postergaría al menos hasta que Javier Milei asuma la presidencia.

La mayor expectativa está puesta en la posibilidad de cerrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, del que todavía las negociaciones están en curso. Al respecto, la futura canciller Diana Mondino, quien la semana pasada estuvo en Brasil para entregar una carta de invitación al mandatario de ese país, Luis Inácio Lula da Silva, para la asunción de Milei, destacó los beneficios de ese entendimiento y las "monumentales" oportunidades comerciales que trae para la Argentina.

"Agradeceríamos que Alberto Fernández, como presidente saliente, pueda concretar el acuerdo entre el Mercosur y la UE", remarcó Mondino el jueves último, al exponer en la 29º Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA). Asimismo, la futura funcionaria se reunió el viernes con Amador Sánchez Rico, embajador de la UE en la Argentina, para "repasar temas de interés mutuo, incluyendo el acuerdo UE-Mercosur", refirió el propio diplomático.

Lula dialogó también el viernes último con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre las negociaciones para cerrar ese acuerdo. Lo hizo en Dubai, en los márgenes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, la COP28, donde Von der Leyen le expresó al mandatario brasileño que "la UE está comprometida con cerrar este acuerdo".

Ambas partes "trabajan de forma intensa y constructiva" y han logrado "importantes avances en los últimos meses", según un portavoz de la Comisión Europea, Ölof Gill. "Las negociaciones seguirán con espíritu constructivo y con la ambición de terminarlas lo antes posible", añadió.

Alberto Fernández 20231125

No obstante, según fuentes citadas por la agencia de noticias Bloomberg y reproducidas por Europa Press, ese tratado de libre comercio no se firmará el 7 de diciembre y se aplazará al menos hasta después de que Milei tome posesión del poder. Tras ese cambio de última hora, la delegación de la UE, liderada por el vicepresidente económico y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, no viajará a Río de Janeiro para asistir a la cumbre de Mercosur, según las fuentes citadas por Bloomberg. Tampoco lo hará Von der Leyen, según precisaron sus voceros a Télam.

JCCL