Perfil
CANAL E
Nueva gestión

Di Pace sobre las Leliqs: "La idea de Javier Milei es sacarse de encima el problema de entrada"

“Si se logra aplicar el programa, va a bajar mucho el riesgo país y eso va a permitir el acceso al mercado de créditos”, añadió el analista económico.

Di Pace sobre las Leliqs: "La idea de Javier Milei es sacarse de encima el problema de entrada"
Di Pace sobre las Leliqs: "La idea de Javier Milei es sacarse de encima el problema de entrada" | TELAM

El presidente electo, Javier Milei, emprendió un viaje a Estados Unidos para mantener una serie de reuniones con mandatarios clave de la Casa Blanca, el FMI y la Reserva Federal.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el analista económico Damián Di Pace, quien habló sobre los objetivos económicos del presidente Javier Milei.

Viaje de Javier Milei a Estados Unidos

“Me parece que en principio, la designación de Luis ‘Toto’ Caputo busca solucionar un problema financiero”, dijo Di Pace, quien luego completó: “Para arreglar la macro hace falta un ajuste pero el problema financiero requiere una ingeniería más compleja”.

“Las Leliqs adelantan un problema, hubo una renovación muy baja”, disparó el entrevistado. “Si los argentinos retiran la plata, se van a pesos y dólares. Eso puede disparar una aceleración de la inflación”, añadió.

En esa misma línea, el analista dijo que la licuación de las Leliqs haría que la reducción de la inflación tome más tiempo: “Eso tardaría más de dos años, la idea de Javier Milei es sacarse de encima el problema de entrada para liberal el cepo cambiario”.

Por otro lado, el experto dijo que hay una gran caída de la demanda de dinero, acelerando la inflación. “Creo que Javier Milei va a trabajar con el FMI sin problemas porque su programa es más severo que el que pide el organismo”, explicó.

Finalmente, Di Pace dijo que Milei impulsa un paquete muy amplio de reformas en todos los planos de la economía. “Si se logra aplicar el programa, va a bajar mucho el riesgo país y eso va a permitir el acceso al mercado de créditos”, concluyó.