ECONOMIA
Transición

Tras las críticas a Milei por la obra pública, Katopodis recibió a Ferraro para comenzar la transición

El actual ministro de Obras Públicas mantuvo un encuentro con quien comandará el nuevo Ministerio de Infraestructura en la gestión de Javier Milei.

Gabriel Katopodis
Gabriel Katopodis | La Gaceta

En el marco de las reuniones para la transición entre los gobiernos saliente y entrante, el actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recibió en su despacho a Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura designado a partir del 10 de diciembre.

Durante el encuentro, Katopodis le presentó a Ferraro la conformación institucional del Ministerio de Obras Públicas, con sus secretarías, entes, empresas y organismos descentralizados.

La transición estará a cargo de la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio, Cecilia Cardini, en coordinación con los equipos técnicos del futuro ministro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sector de la construcción en alerta por el "fin de la obra pública" que planea Milei

Katopodis es el ministro con más manifestaciones en contra de las políticas que podría llevar adelante el nuevo gobierno, sobre todo por el anuncio del recorte en la obra pública.

Por ello desde el ministerio destacaron que en el encuentro con Ferraro, “Katopodis puso en conocimiento el Plan de Obras Públicas desarrollado desde el 10 de diciembre de 2019 que permitió llevar en todo el país 7.265 obras públicas y proyectos, de los cuales 4.434 se finalizaron y, al 19 de noviembre, 2.308 se encontraban en ejecución y con su respectivo financiamiento”.

Las críticas de Katopodis a Milei por la obra pública

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Katopodis señaló pocos días atrás: "Javier Milei ratificó, como Presidente electo, sus anuncios de campaña. Ya selló el primero: frenó la obra pública a lo largo y ancho de la Argentina".

"Comenzaron a llegar los telegramas de despido y serán cientos de miles de trabajadores los que perderán sus empleos, y sus familias enfrentarán dolor y sufrimiento. No solo eso, provocará que cientos de Pymes y empresas de la construcción vuelvan a estar en convocatoria de acreedores, tal como sucedió en 2018/19 con el plan económico de Mauricio Macri", agregó.

El titular del Ministerio de Obras Públicas, una cartera que desaparecerá a partir del 10 de diciembre, también reposteó un mensaje de la UOCRA que está en "alerta" por los puestos de trabajo que podrían perderse.

Guillermo Ferraro confirmó que será ministro de Infraestructura en el Gobierno de Javier Milei
Guillermo Ferraro

Cómo será el Ministerio de Infraestructura de Javier Milei

Luego de confirmarse su nombramiento la semana pasada, Ferraro adelantó que el nuevo Ministerio abarcá cinco áreas clave: transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones.

El ministro designado señaló que la intención es consolidar un enfoque económico de "cross service" (servicios cruzados) y lograr una integración que unifique la inversión y la infraestructura en una sola cartera ministerial.

Convencido de la necesidad de reducir la participación del Estado en la economía, Ferraro destacó que esta será una de las orientaciones fundamentales en su gestión. “Casi todas las estimaciones de los organismos multilaterales, como de las cámaras, es que la inversión que hay que hacer para poner en valor la infraestructura existente, y ni hablar la nueva, es tan importante en términos de PBI, estamos hablando de 15 puntos anuales, que es imposible soportarla desde el sector público con el presupuesto público”, agregó.

LM