ACTUALIDAD
Sondeos de opinión

Encuestas sobre Javier Milei: "Esperanza", "preocupación" y "horror", las sensaciones que dejó el resultado del balotaje

Dos encuestas, una a nivel nacional y otra en CABA, midieron las sensaciones de los votantes tras el resultado que consagró a Javier Milei presidente. El voto rechazo al kirchnerismo con un dato sorprendente.

Yosovitch sobre las declaraciones de Javier Milei: “Está haciendo lo opuesto a Macri, quien pecó de optimista"
Yosovitch sobre las declaraciones de Javier Milei: “Está haciendo lo opuesto a Macri, quien pecó de optimista" | TELAM

Dos consultoras midieron las principales sensaciones que dejó el resultado del balotaje del 19 de noviembre, que consagró a Javier Milei como el presidente de los argentinos por los próximos cuatro años.

D'Alessio Irol - Berensztein y el Centro de opinión pública de la Universidad de Belgrano coincidieron en que la palabra "Esperanza" fue la síntesis más precisa para definir la sensación de los votantes. La primera de las consultoras mencionadas realizó la medición de manera online durante noviembre de 2023 y se incluyeron las respuestas de 626 encuestados en todo el país. 

Esperanza y temor

El 41 por ciento de los encuestados respondió que el triunfo de Javier Milei les generó "Esperanza". Por otro lado, un 36 por ciento de los consultados expresaron "Miedo y Horror" por el resultado electoral. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reacción de "Esperanza" trepa entre los votantes de La Libertad Avanza al 73 por ciento, mientras que entre los votantes de Unión por la Patria el "horror" llega al 37 %.

Encuesta - Esperanza

Sorpresa

Un 68 por ciento respondió que le sorprendió el triunfo de Javier Milei y de esa cifra un 38 por ciento manfiestó que se sintió sorprendido por la diferencia y por quién obtuvo el triunfo.

El discurso de Javier Milei

El discurso de Milei cuenta con la aprobación del 94% de sus votantes, mientras que el de Massa solo del 52% de los suyos En tanto, están más dividas las opiniones sobre como puede afectar el resultado electoral: el 36 % dijo que el resultado es muy bueno y el 34 % considera que lo perjudica.

Seguridad presidencial y custodia: ¿quiénes cuidan a Javier Milei, su hermana Karina y Fátima Florez?

Contra los K

La ideología incide en las creencias de los votantes con respecto a cómo los pueden beneficiar o perjudicar los resultados del balotaje. El voto contra el actual gobierno marcó el camino para el triunfo de Javier Milei. En segundo lugar, se encuentra el apoyo hacia los referentes políticos más importantes de JxC.  Es interesante la lectura de los guarismos, ya que el 74 por ciento de los consultados "votó a Javier Milei en contra del kirchnerismo".

Encuesta - Kirchnerismo

Inflación

Los votantes de La Libertad Avanza se muestran optimistas con respecto a terminar con la inflación y a la vez parecen entender que esto llevará tiempo. En tanto que los votantes de Unión por la Patria suponen que no podrá cumplir con la tarea.

Privatizaciones y Cristina Kirchner

La mayoría considera que los medios oficiales, Aerolíneas Argentinas e YPF podrán privatizarse, aun con las dificultades que esto implica. La mayor parte considera que se van a profundizar las causas judiciales. Los votantes de Unión por la Patria señalan que serán solo en contra de Cristina Fernández de Kirchner.

Encuesta- Medios


Encuesta en CABA

El Centro de opinión pública de la Universidad de Belgrano realizó un sondeo telefónico entre 450 efectivos entre el 21 y el 23 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

Casi 70% de las personas que participaron en la encuesta no resultaron sorprendidas por los resultados del balotaje. Y el mismo porcentaje afirma que durante los primeros meses el nuevo gobierno enfrentará muchas dificultades.

Encuesta - CABA

El resultado que mayor sorpresa causó, fue el caudal de votos obtenidos por Milei. La gran mayoría no temió que se produjera fraude electoral el día del y balotaje. Frente a los resultados finales, las sensaciones que predominan son la esperanza y la preocupación y más de 40% de quienes respondieron la encuesta mantienen expectativas positivas respecto de que la inflación en 2024 disminuirá con respecto a las tasas actuales.

En síntesis se podría decir que el resultado electoral demuestra que hay esperanza e ilusión por lo que pueda suceder. Sin embargo, no son pocas las personas que manifiestan su preocupación, quizás preanunciando la nueva e interminable grieta que amenaza quedarse varios años más.

 

fl