ECONOMIA
PRECIOS

Fuerte suba de la inflación tras la victoria de Milei: fue del 3,1% en la semana posterior al balotaje

Según la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, luego de consagrarse el libertario en las elecciones presidenciales hubo un salto importante en los precios. ¿Qué rubros se vieron más afectados?

Javier Milei
Javier Milei | NA

La inflación semanal luego del triunfo de Javier Milei ante Sergio Massa en el balotaje fue del 3,1%, con una fuerte suba en la estimación en comparación al 2,3% anterior. Así lo reveló la Secretaría de Política Económica, a cargo del Ministerio de Economía que responde al ex aspirante de Unión por la Patria a la presidencia.

De acuerdo al relevamiento semanal, los precios mayoristas subieron un 3,1% en los días analizados; que corresponden a las horas inmediatas y posteriores a la definición electoral, donde La Libertad Avanza obtuvo casi el 56% de los votos.

"Fuerte suba de precios en la primera semana tras las elecciones presidenciales": fue el texto con el que Gabriel Rubinstein, titular de la Secretaría, compartió el dato a través de su cuenta de X (ex Twitter).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la semana en estudio, que comprende del 20 al 26 de noviembre, se vieron alzas por encima del promedio Frutas (11,6%), Alimentos y Bebidas de Almacén (4,8%) y Carnes (3,4%), mientras que los rubros Regulados (1,7%) e Indumentaria (0,9%) lo hicieron por debajo de la media.

Aunque una novedad en esta edición pasa por la disminución en los precios que atravesaron las Verduras, que atravesaron una deflación del 2,1%.

Inflación semanal tras la victoria de Milei en las elecciones.

El 3,1% es la cifra más alta por parte de la estimación preliminar que lleva adelante la Secretaría desde finales de agosto, cuando 'la barra' marcó 3,8%, en medio de un mes que contó con una inflación mensual, informada por el INDEC, récord en las últimas tres décadas (12,4%), aunque luego superada por la de septiembre, del 12,7%.

Y respecto al acumulado de las últimas cuatro semanas, también se puede ver una marcada alza. "Con el nuevo registro relevado, se ha producido un aumento significativo, que ha alcanzado al 26 de noviembre una suba del 10,8%".

Inflación semanal tras la victoria de Milei en las elecciones.

Esto responde a la tendencia marcada desde inicios de octubre, cuando la cifra se posicionaba en un 7,2%, con un índice siempre 'para arriba' en las semanas posteriores: pasó a 7,3%, luego a 7,7%, a 8,5%, a 9,1%, a 9,4%, a 9,6% y, finalmente, al 10,8% difundido en las últimas horas.

"Va a haber una estanflación"

Estos datos se difunden luego de que Javier Milei, a menos de 10 días de su asunción como Presidente de la Nación, anticipara que la Argentina enfrentará una "estanflación" en los primeros meses de gestión.

A su regreso de los Estados Unidos, y en dialogó con Radio La Red, fue tajante al respecto. “Va a haber una estanflación. Porque cuando vos hagas el reordenamiento fiscal te va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso yo digo que la única billetera que está abierta es la del capital humano para dar contención a los caídos”, dijo.

Simplificación, consenso y blanqueo: las claves detrás de la reforma tributaria que busca Milei

La estanflación es un término que surge de la combinación de "estancamiento" e "inflación" y se utiliza para describir una situación económica. En este escenario, conviven dos fenómenos: una alta tasa de inflación y un estancamiento económico, caracterizado por tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que son bajas o incluso negativas.

Este fenómeno puede presentarse cuando una economía experimenta altos niveles de inflación con aumentos significativos en los precios de bienes y servicios y, al mismo tiempo, enfrenta un estancamiento en su actividad económica general.

RS / LR