MODO FONTEVECCHIA
Actividad parlamentaria

Las novedades del Congreso, con la jura de los diputados

Mientras los nuevos diputados asumen sus cargos este jueves, en la Usina del Arte los flamantes ministros de la Ciudad de Buenos Aires asumirán también sus funciones.

Las novedades del congreso
Las novedades del congreso | Télam

El nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, ha decidido trabajar en conjunto con Javier Milei y Patricia Bullrich en relación a las protestas sociales. Mientras tanto, los 130 diputados electos asumen sus cargos, según informó Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

El Congreso Nacional ha iniciado sus sesiones con un ambiente tenso y expectante. La atención se centra en la asunción de los 130 nuevos diputados, destacando la elección del nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Uno de los puntos álgidos de la jornada es la incertidumbre en torno a la posición de los libertarios, quienes cuentan con 38 diputados y 7 senadores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El PRO no se rompe en Diputados: tendrá 41 legisladores y reeligieron a Ritondo como jefe de bloque 

Por otro lado, el Senado llevará a cabo su propia ceremonia a las 3 de la tarde, marcando la asunción de los senadores, aunque las autoridades del Senado no serán designadas en esta ocasión. En este contexto, el kirchnerismo defiende la idea de que hoy solo deberían jurar los senadores electos, postergando la elección de autoridades para el próximo febrero.

Comienza la gestión de Jorge Macri en la Ciudad

La atención política también se presenta en la Usina del Arte, donde los nuevos ministros de la Ciudad de Buenos Aires asumirán sus funciones. En el epicentro de este escenario se encuentra Jorge Macri, el recién nombrado gobernador de la Ciudad, quien ha iniciado su mandato con declaraciones confrontativas: Macri ha reclamado a Milei la devolución de fondos que la Nación habría retirado a la Ciudad durante la anterior gestión de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

Jorge Macri juró como jefe de Gobieno porteño y prometió revisar el actual Código Urbanístico 

Al mismo tiempo, Macri ha expresado su intención de trabajar en colaboración con Milei y Patricia Bullrich en asuntos relacionados con los piquetes y la protesta social en la Ciudad de Buenos Aires. La designación de Waldo Wolff como ministro de Seguridad de CABA y la presencia de Bullrich como ministra de Seguridad a nivel nacional añaden un elemento crucial a este escenario, planteando desafíos y nudos políticos para la administración de Jorge Macri, quien ha enfatizado la importancia del orden y la libertad en su gestión.

En el último día hábil del año, la política argentina se encuentra en ebullición, con el Congreso recibiendo a nuevos legisladores y senadores, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, se estrenan nuevas figuras de liderazgo y se definen las estrategias a seguir en los próximos meses

VF JL