POLITICA
CONFIRMADOS

Menem y Paoltroni, firmes para tomar las riendas del Congreso

El futuro diputado por La Rioja estuvo este sábado en el Hotel Libertador con el electo presidente para delinear los primeros pasos de la estrategia parlamentaria. El referente formoseño en la Cámara alta fue el elegido la presidencia provisional. Las primeras tres leyes que se tratarán en extraordinarias y la construcción de consensos”.

20231202 Javier Milei se reunió con Martín Menem
Javier Milei se reunió con Martín Menem | Cuenta oficial de X de Javier Milei

“Muchas gracias al presidente electo Javier Milei por la confianza depositada en mí para ser el candidato a la presidencia provisional del Senado. De ser elegido voy a trabajar incansablemente para estar a la altura y generar los consensos necesarios para la reconstrucción de Argentina”, manifestó este sábado el electo senador por Formosa Francisco Paoltroni ante la confirmación de que será propuesto para ocupar ese cargo a partir del 10 de diciembre. 

El anuncio lo había hecho más temprano el futuro ministro del Interior Guillermo Francos, quien también ratificó la voluntad libertaria de que Martín Menem ocupe la presidencia de Diputados. 

Horas más tarde, el sobrino del expresidente Carlos Menem se trasladó al Hotel Libertador, búnker libertario al menos hasta el 10 de diciembre, para tener un primer contacto y comenzar a trabajar en el armado en la Cámara baja. 

Francisco Paoltroni 20231203
Provisional. El senador que ingresa en la línea de sucesión. 

“No hay plata y vamos a trabajar para sacar las leyes que correspondan”, fueron las declaraciones al término del encuentro en el que también estuvo Karina Milei pero que por el momento no trascendieron más detalles. 

Precisamente la cuestión de “generar los consensos necesarios” es lo que demandará el mayor esfuerzo para los libertarios en el Senado, donde son solo siete representantes, sobre un total de 72, y en Diputados, con 37 de los 257. El último miércoles, luego de que se proclamara la fórmula Milei-Villarruel en la Asamblea Legislativa, la electa vicepresidenta se reunió con las autoridades del interbloque de Unión por la Patria y con referentes de Encuentro Federal, los peronistas “disidentes” que tomaron distancia de la construcción del oficialismo. 

Allí Villarruel les contó que la idea es enviar tres proyectos vinculados a la reforma del Estado, con cambios en los ministerios; la emergencia, para poder resolver algunas cuestiones de inmediato en la previa a la construcción de acuerdos en el Congreso y el Presupuesto, que no comenzó a ser tratado en tiempo y forma por expreso pedido de Milei en la campaña, ante la posibilidad de ser el triunfador en las elecciones. 

Muy atentos la escuchaban tres figuras fuertes de la actual composición del Senado como José Mayans, Juliana Di Tullio, ambos reelectos y Anabel Fernández Sagasti, quienes exhibieron cordialidad ante la visita, pero también consideraron importante marcarle algunas realidades de funcionamiento interno como es la aprobación de los proyectos en comisión. De acuerdo al reparto proporcional, LLA tendría representación en las comisiones estratégicas como Acuerdos, Asuntos Constitucionales o Presupuesto, entre otras, pero debe tener al menos ocho voluntades, en aquellas comisiones de 17 integrantes, para comenzar a debatir y aspirar, al menos a sacar despacho. Un número que por el momento resulta impensado sin el respaldo unánime de los 24 senadores que quedarán de Juntos por el Cambio.

En otras palabras, el primer trabajo tendrá que ver con la construcción de poder más minuciosa y el reparto de los nombres en cada uno para recién después comenzar a pensar en el recinto de la Cámara alta, más allá del apuro de Milei por mostrar resultados. Como señal positiva, tanto en Diputados como en el Senado legisladores de varios sectores expresaron que sí están dispuestos a acompañar la modificación de la estructura de ministerios ya anunciada por el libertario.