POLITICA
Estrategia parlamentaria

Tras las tensiones, la UCR reunificó el bloque en Diputados bajo el liderazgo de Rodrigo De Loredo

Las negociaciones se encaminaron favorablemente para la constitución de un bloque homogéneo en Diputados. El dilema que plantea el macrismo en la coalición.

rodrigo de loredo cordoba 2 g_20230723
Rodrigo de Loredo no logró ganar la intendencia de Córdoba. | NA

A pesar de las disonancias que parecían impedir un acuerdo entre los bloques de la Unión Cívica Radical y Evolución en la Cámara de Diputados, finalmente el radicalismo logró este miércoles encarrillar las negociaciones y a partir del 10 de diciembre habrá una sola bancada radical con 35 integrantes y presidida por el cordobés Rodrigo De Loredo.

De esta manera, se subsana la división que nació en diciembre de 2021 cuando un grupo de diputados referenciados en el senador Martín Lousteau rompió con el bloque de la UCR para formar la bancada Evolución Radical.

Hasta el martes, el radicalismo se encaminaba a partirse en dos fracciones: una de 23 legisladores que incluía a los nueve de Evolución e impulsaba a De Loredo como titular de bloque, y otra de 12 integrantes que proponía a Facundo Manes para encabezar la bancada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mauricio Macri, el dilema que divide al radicalismo

Mauricio Macri Boca
Mauricio Macri. Foto: NA

La estrategia de encumbrar a De Loredo no era compartida por el grupo liderado por Manes, que cuestiona la decisión de "premiar" con la presidencia del bloque a alguien que tan dos años atrás lideró la fuga del sector de Lousteau, rompiendo la unidad del radicalismo en la Cámara de Diputados.

Además consideraban que el cordobés era el "interlocutor" radical elegido por el ex presidente Mauricio Macri para que la UCR siga haciendo "seguidismo absoluto" del líder y fundador del PRO.

Esta discusión sobre el grado de acercamiento o distanciamiento al macrismo seguirá latente y podría salir a relucir más adelante, generando problemas de convivencia en el bloque radical.

Fractura en Juntos por el Cambio: a un día de la jura en Diputados, Pichetto presidiría un nuevo bloque

El comunicado de la UCR

"En el día de ayer se encomendó a los diputados nacionales Facundo Manes y Rodrigo De Loredo que realizaran las gestiones necesarias a fin de proceder con la reunificación del bloque, luego de haberse realizado dos votaciones para la elección de las autoridades del mismo. Esas gestiones continuaron en el día de la fecha y finalmente se acordó la unidad del bloque de la Unión Cívica Radical a través de una conducción unificada", se informó en un comunicado.

Según señalaron en el escrito, "esta situación se logró a partir de la decisión desinteresada del diputado nacional Facundo Manes de priorizar, por encima de todo, privilegiando los objetivos comunes, la unidad de la representación partidaria en el Congreso Nacional, gesto reconocido por la totalidad de los integrantes del bloque unificado de la UCR".

Facundo Manes
Facundo Manes. Foto: NA
Karina Banfi
Karina Banfi.

La vicepresidenta primera del bloque será Karina Banfi, quien desde 2021 desempeña ese rol, mientras que Soledad Carrizo continuará en la Secretaría Parlamentaria.

En tanto, la UCR propondrá al neurocientífico como vicepresidente tercero de la Cámara, aunque dicha decisión quedará sujeta a la negociación con el resto de los bloques.

"La unificación alcanzada resulta un paso imprescindible y necesario en la compleja situación que atraviesa nuestro país, atento a los desafíos que tendrá la Unión Cívica Radical en esta nueva etapa", expresó la UCR en el comunicado.

 

CA/ED