POLITICA
ASUNCIÓN DE MILEI

Cómo quedaría conformada la "línea sucesoria" de Javier Milei según la Ley de acefalía

La Ley 25.716, promulgada durante la presidencia de Isabel de Perón en 1975, establece claramente quién puede hacerse cargo del gobierno en caso de que el presidente esté ausente, esté enfermo o fallezca durante su mandato.

Victoria Villarruel
Victoria Villarruel | AFP

¿Quién gobierna el país cuando el Presidente de la Nación está en el extranjero, está enfermo, imposibilitado de gobernar o fallecido durante su mandato? Para evitar el vacío de poder la Ley 25.716, promulgada durante la presidencia de Isabel de Perón en 1975, establece quién debe ocupar el lugar del presidente y del vicepresidente en caso de ausencia por motivos de fuerza mayor.

La línea sucesoria del presidente electo Javier Milei, que estará vigente desde el próximo 10 de diciembre, estará encabezada por su vicepresidenta, Victoria Villarruel, y ahora se espera que las dos Cámaras del Congreso aprueben los nombramientos del próximo Presidente Provisional del Senado y del Presidente de la Cámara de Diputados, los siguientes en la sucesión.

El gabinete confirmado: los ministros y secretarios que llegarán con Milei al gobierno

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los propuestos para ambos puestos fueron el senador por Formosa Francisco Paoltroni (para Presidente Provisional del Senado) y el diputado nacional riojano Martín Menem (para la presidencia de Diputados). "Como históricamente ha sucedido, la línea sucesoria se mantendrá integrada por miembros del partido político gobernante", dijeron desde LLA.

Dicha “ley de acefalía” establece que “por falta de Presidente y Vicepresidente de la Nación, el Poder Ejecutivo será desempeñado transitoriamente en primer lugar por el Presidente Provisorio del Senado, en segundo lugar por el Presidente de la Cámara de Diputados y a falta de éstos, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

 

Primer lugar: la vicepresidenta Victoria Villarruel

Victoria Villarruel
Victoria Villarruel y Javier Milei.

En el caso de que el presidente electo no pudiera asumir en forma temporaria (por ejemplo, por enfermedad o viaje) o permanente el cargo para el que fue elegido o que durante el ejercicio de su mandato dejara el cargo por dimisión o defunción, la próxima vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, debería ejercer el Poder Ejecutivo.

Abogada de 48 años, divorciada y sin hijos, Villarruel creció en una familia de militares y dirige la Asociación de Víctimas del Terrorismo, con la que combate los consensos de la sociedad sobre la dictadura, especialmente la cifra de 30.000 desaparecidos.

Victoria Villarruel
Victoria Villarruel

Villarruel acompañó a Milei en cada acto de su maratónica carrera política. Juntos fueron elegidos diputados en 2021, los primeros de su novel agrupación La Libertad Avanza, y apenas dos años más tarde se preparan para asumir la presidencia y la vicepresidencia de la Nación.

Juan Luis González, autor de la biografía "El loco", describe a la próxima vicepresidenta como una aliada importante, que le abrió las puertas de las relaciones internacionales, especialmente con los líderes del partido español de extrema derecha Vox.

 

Segundo lugar: el Presidente Provisional del Senado

Francisco Paoltroni
Francisco Paoltroni

El siguiente lugar en la línea sucesoria es para quien ocupe la Presidencia Provisional del Senado, silla que desde el domingo 10 podría ocupar, en reemplazo de Claudia Ledesma, el senador de La Libertad Avanza por Formosa, Francisco Paoltroni, propuesto para ese cargo por Villarruel.

Paoltroni, nacido en la provincia de Buenos Aires y de 42 años, es productor agropecuario que se lanzó a la política en Formosa, donde reside desde 2008, y en las elecciones de este año logró (con el 30% de lo votos) desplazar a la UCR como líder de la principal fuerza opositora al gobierno de Gildo Insfrán.

Francisco Paoltroni
Francisco Paoltroni

La jura de Milei: el cronograma completo de las ceremonias del 10 de diciembre

"De ser elegido voy a trabajar incansablemente para estar a la altura y generar los consensos necesarios para la reconstrucción Argentina", dijo después de ser nominado para la presidencia provisional del Senado, cuyo nombramiento tiene que ser aprobado por la Cámara Alta.

Hasta ahora, el puesto es ocupado por Claudia Ledesma Abdala.

 

Tercer lugar: el Presidente de la Cámara de Diputados

Martín Menem
Martín Menem

En tercer lugar corresponde al Presidente de la Cámara de Diputados, lugar que a partir del 10 de diciembre podría ocupar, a propuesta de Milei, el diputado nacional electo Martín Menem, sobrino del fallecido presidente Carlos Menem.

Menem, de 48 años, se dedicaba a los negocios antes de incursionar en la política atraído por LLA y creó "Gentech", su propia empresa de importación de suplementos dietarios que llegó a facturar 116 millones de pesos en 2020. 

Martín Menem
Martín Menem

Martín Menem, que en las elecciones de este año compitió para ser gobernador de La Rioja -pero quedó en tercer lugar- conoció a Javier Milei en 2019, oportunidad en la que le presentó a su tío, el expresidente Carlos Menem.

Hasta la actualidad, la Presidencia de la Cámara de Diputados es ocupada por Cecilia Moreau.

 

Qué sucederá en el caso de que las cuatro personas en línea sucesoria no puedan gobernar

El quinto y último en la línea es Horacio Rosatti por ocupar la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Pero en el caso de que las cuatro personas en línea sucesoria no puedan tomar las riendas de la jefatura del Estado, el Congreso reunido en Asamblea Legislativa “determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo”, según establece el artículo 88 de la Constitución Nacional.

La condición es que dicho funcionario “desempeñe alguno de los siguientes mandatos populares electivos: Senador Nacional, Diputado Nacional o Gobernador de Provincia”. En el caso de que la ley de acefalía entrara en vigor por ausencia del presidente y la vicepresidenta, el funcionario que ejerza el gobierno lo hará "con el título que le confiere el cargo que ocupa con el agregado 'en el ejercicio del Poder Ejecutivo'”, indica la norma.