ECONOMIA
Combustible

El Gobierno aumentó el cupo para la producción de bioetanol

La Secretaría de Energía dispuso la medida para alcanzar el corte de las naftas dispuesto por la ley de biocombustibles.

0222_tucuman_azucar_bioetanol
El incremento del precio del bioetanol se enmarca en el marco del aumento de las naftas de poco más de un 9% | Noticias Tucumán

La Secretaría de Energía dispuso el aumento del cupo de bioetanol para el corte de naftas, estableciendo 413.100 m3 anuales adicionales, lo que eleva el total a 1.537.500 m3 anuales. 

El objetivo es alcanzar el corte del 12% de bioetanol en la nafta ante la perspectiva de un aumento progresivo del consumo interno de ese combustible en los próximos años.

La Secretaría aprobó siete asignaciones de las cuales tres corresponden a nuevos proyectos y cuatro son ampliaciones de empresas que ya suministran bioetanol al mercado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El bioetanol es el remedio contra la escasez de naftas y la pérdida de divisas

Antes de la ampliación del cupo, la producción de bioetanol proveniente de maíz y caña de azúcar alcanzaba el 10%.

Para Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaíz), “es positivo que se amplíen los cupos para garantizar el abastecimiento para el corte del 12% y eventuales subas posteriores de la mezcla, sea temporaria o permanente”.

Desde el sector consideran que el gran objetivo es establecer un corte del 27% con bioetanol en las naftas, como sucede en Brasil.

Desde el sector azucarero, Catalina Rocchia Ferro, de presidenta de la Compañía Bioenergética La Florida, comentó a PERFIL que la ampliación del cupo “es una muy buena noticia porque significa que se sigue apostando a la diversificación de la matriz energética en Argentina y que se está apostando a las economías reionales y a la federalización del páis”. 

 

Y agregó: “Es tan importante que se amplíe el cupo del bioetanol del 12 al 15%. Actualmente está compuesto por el 6% de caña y 6% de maíz”.

Producción récord

En 2022, se produjo el récord de 1,17 millones de metros cúbicos de bioetanol, repartidos en 710 mil provenientes de maíz y 460 mil de caña de azúcar. En el caso del maíz, fue el número más alto de su historia.

El bioetanol de maíz se produce en empresas ubicadas en Córdoba y Santa Fe, mientras que el de caña de azúcar proviene de usinas ubicadas en Jujuy, Salta y Tucumán.