ECONOMIA
Combustible

El Gobierno oficializó un nuevo aumento en el precio del bioetanol

El aumento es retroactivo al 17 de mayo y rige tanto para el etanol producido a partir de caña de azúcar como de maíz que se utiliza para su mezcla con naftas.

0222_tucuman_azucar_bioetanol
El incremento del precio del bioetanol se enmarca en el marco del aumento de las naftas de poco más de un 9% | Noticias Tucumán

El Ministerio de Economía aplicó un aumento del 5% en los precios de de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, destinados a sus mezclas obligatorias con nafta.

La decisión se formalizó a través de la Resolución 435/2023 publicado este lunes 29 de mayo en el Boletín Oficial. El texto expresa que se fijó -en ambos casos- un valor de $155,168 por litro.

En cuanto a la vigencia, el nuevo precio regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 17 de mayo de 2023 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale recordar que la última actualización se había concretado el 21 de abril último, y había establecido un precio del bioetanol en $148,479.

YPF aumenta el precio de sus combustibles un 4% en todo el país

Tal como explica el texto oficial, el nuevo incremento se basa en la información suministrada por YPF respecto de la variación de los precios implementada el 17 de mayo de 2023 para las naftas grado dos y grado tres, comercializadas a través de las estaciones de servicio de su propiedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Ministerio de Economía aclaró que el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

En cuanto al precio de los combustibles, cabe recordar que a mediados de mayo, las petroleras ratificaron el aumento del 4% de los combustibles pactado para mayo en el marco del acuerdo de Precios Justos del sector, que establece incrementos mensuales fijos hasta agosto. En lo que va del año, los combustibles acumulan un aumento del 18%.

Con el aumento los precios quedaron de la siguiente manera:

  • Nafta súper: $185,50
  • Nafta premium: $233,50
  • Gasoil común: $197,90
  • Gasoil premium: $282

Vale recordar que de acuerdo a lo establecido en Precios Justos, el nuevo aumento llegará a mediados de junio, y volverá a ser del 4%, de igual modo que las subas previstas para el 15 de julio y agosto.

20230402_ypf_na_g
A mediados de junio, y según el Acuerdo de Precios Justos, los combustibles volverán a subir un 4%.

¿Cada cuánto se actualizan los precios del bioetanol?

Po otra parte, recordó que en septiembre de 2021 se estableció que los precios del bioetanol fueran actualizados mensualmente de acuerdo con la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de servicio de YPF en CABA.

Ya en 2022, Energía quedó facultada para que, de ser necesario, determine un precio de manera excepcional en los casos en que se verifiquen desfasajes sustanciales entre el valor en los surtidores de YPF y los costos de elaboración de los biocombustible.

YPF y los datos por los que despierta el apetito de los inversores

Por otra parte, a comienzos de mayo, la Secretaría de Energía aprobó los procedimientos para la determinación de los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz (Ley Nº 27.640), que entrarán en vigencia a partir del 1º de noviembre de 2023.

¿Qué es el bioetanol?

Se trata de un alcohol etílico de alta pureza que puede ser empleado como combustible mezclándolo con las naftas en diferentes proporciones.

El bioetanol tiene la característica de que se obtiene a partir de biomasa de origen vegetal que contenga azucares simples o algún compuesto que pueda convertirse en azúcares, como el almidón o la celulosa. De esta manera, las especies vegetales a partir de las cuales se puede obtener el bioetanol son:

  • el maíz,
  • trigo,
  • sorgo,
  • cebada,
  • remolacha azucarera,
  • caña de azúcar.

En Argentina, se produce a partir de caña de azúcar y de maíz.

Al ser una biomasa de origen vegetal, el bioetanol es considerado una energía renovable.

LR