ACTUALIDAD

YPF aumenta el precio de sus combustibles un 4% en todo el país

Será a partir de las 8 de la mañana de este miércoles 17 de mayo.

 20221105_nafta_ypf_na_g
Naftas. YPF aumentó 6% las naftas y el gas oil esta semana. | NA

La petrolera estatal YPF aumenta el precio de sus combustibles un 4% en todo el país a partir de las 8 de la mañana de este miércoles 17 de mayo.

Dicho incremento de precios había sido acordado el mes pasado por las secretarías de Energía y de Comercio al momento de renovar el acuerdo de Precios Justos en negociación con el sector petrolero. Según se especificó en el acuerdo, los precios de la nafta y el gasoil aumentarían en un 4% mensual desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.

Mayo viene con varios aumentos que complican los bolsillos de los argentinos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la firma de este acuerdo con las principales compañías del sector, YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma), la secretaria de Energía, Flavia Royón, señaló: "Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria".

Para el 2023 se encontraban pactadas dos tandas de "Precios Justos" aplicadas a los combustibles. La primera se implementó entre diciembre de 2022 y marzo del 2023, siendo esta de un 4% mensual y la última de 3,2%. Mientras que la segunda seguidilla de incrementos será otra vez del 4% mensual y se aplicará desde abril hasta agosto.

Aumenta el combustible
Se espera que este año el incremento total roce el 36% durante los primeros ocho meses.

Asimismo, a fines de mayo, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha) alertó que el rubro de las estaciones de servicio se encuentra en una situación crítica provocada por la inflación que no cesa y el retraso en los precios.

"Si los precios de venta no siguen el ritmo porcentual del aumento de costos y la devaluación vamos a entrar en un espiral de cierre de estaciones de servicios", advirtió en su momento Carlos Gold, el secretario de Asuntos Institucionales de la confederación.

 

¿Cómo quedan los precios?

Con el nuevo incremento del 4% ya aplicado, estos serán los precios de los combustibles de YPF a partir de este miércoles:

  • Nafta Súper: $185
  • Nafta Premium (Infinia): $235
  • Gasoil Común: $197
  • Gasoil Premium: $250

Hasta el momento, según indicaron desde el sector, los combustibles han incrementado sus precios en un 18%, en contraste con una inflación de 32% durante el primer trimestre del año.

Por otra parte, en lo que respecta al 2022, los precios de los combustibles subieron entre un 60% y un 122% su valor, mientras que se espera, en base a lo acordado, que este año el incremento roce el 36% durante los primeros ocho meses, siendo este un promedio menor a la mitad de la inflación proyectada para dicho período.

 

AS.