ACTUALIDAD
Nuevo gobierno

Milei, con el traje de presidente: se reunió con mandatarios que vinieron a su asunción

Las reuniones se organizaron en el palacio de la Cancillería, junto con la ministra Diana Mondino. También estuvieron los presidentes de Paraguay y Armenia, Santiago Pena y Vahagn Jachaturián. Este domingo luego de la asunción se reunirá con el presidente de Ucrania, y otros representantes extranjeros.

Milei, con la enviada del presidente Biden, la secretaria de energia norteamericana Jennifer Granholm.
Milei, con la enviada del presidente Biden, la secretaria de energia norteamericana Jennifer Granholm. | NA

Javier Milei inició este sábado una serie de reuniones con autoridades y dignatarios de delegaciones extranjeras que llegaron al país para su asunción. Se trata de actos protocolares que de alguna forma inauguran su etapa con la investidura de jefe de Estado.

La primera actividad en el Palacio San Martín fue un encuentro de Milei y la futura canciller, Diana Mondino, con el presidente de Armenia, Vahagn Jachaturián.

 

Axel Kicillof confirmó su gabinete: entra Gabriel Katopodis y Sergio Berni deja el ministerio de Seguridad

Milei también recibió al presidente paraguayo Santiago Peña, que le regaló un poncho tradicional de su país. "Hay una enorme expectativa de lo que puede ser su gestión. El Mercosur, la región y el mundo necesita que Argentina progrese", dijo el mandatario tras el encuentro.

”Estoy muy entusiasmado. Queremos trabajar de cerca con el gobierno de Milei. Hay una enorme expectativa de lo que puede ser su gestión. El Mercosur, la región y el mundo necesita que Argentina progrese. Me puse a su disposición”, sostuvo el jefe de estado paraguayo en diálogo con la prensa. 

El presidente entrante también recibió a la funcionaria enviada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Jennifer Granholm, que se desempeña como secretaria del Departamento de Energía. Se trata del segundo acercamiento formal entre el gobierno estadounidense y el nuevo mandatario, que voló a Washington luego de su victoria frente a Sergio Massa. 

La agenda del sábado incluyó un encuentro con el rey Felipe VI de España, que llegó por la mañana y también recibió a la enviada del presidente Joe Biden, la secretaria de energia norteamericana Jennifer Granholm. . "Encuentro del Rey con el presidente electo de la República de Argentina, Javier Milei, en la víspera de la ceremonia de Traspaso del Mando Presidencial", fue el mensaje que escribieron desde la Casa Real para graficar el encuentro. 

20231209 Javier Milei junto al rey Felipe, de España
Milei, en su reunión con el rey Felipe de España.

También está pactado reunirse con la delegación de Arabia Saudita, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, y al mandatario de Ecuador, Daniel Noboa.

 

Cómo sigue la agenda de Milei y cuando llega Zelenski

Con Mondino a la cabeza, el equipo libertario espera la llegada de más figuras internacionales que arribaran este fin de semana. Entre ellos, esperan al ministro de Corea del Sur, Kisun Bang, el senador de Brasil, Luis Carlos Heinze, el canciller chileno Alberto Van Klaveren, y otros representantes de Perú y Marruecos. 

Zelensky
Volodimir Zelensky

Este domingo el presidente electo se reunirá con su par ucraniano, Volodimir Zelensky, luego de asumir en funciones. El encuentro está pautado en la Casa Rosada, a las 16 horas.

No será, sin embargo, el único. Luego de la agitada jornada de asunción, Milei tiene organizadas conversaciones con David Rutley, subsecretario de Estado del Parlamento para las Américas y el Caribe del Reino Unido, y enviados de Emiratos Árabes Unidos. 


LT / Gi