POLITICA
luego de la polémica

El Gobierno derogó el decreto que otorgaba custodia a Alberto Fernández en el exterior

El decreto 735/2023 fue firmado por el mandatario saliente días antes de dejar el cargo y establecía un cambio en las funciones del sistema de custodia y de la Casa Militar, el organismo que está a cargo de la seguridad del Presidente.

Alberto Fernández.
Alberto Fernández. | NA

El gobierno de Javier Milei derogó el decreto que establecía custodia a cargo del Estado de por vida para Alberto Fernández en el exterior. La decisión se conoció el último sábado, mientras el ex jefe de estado se encontraba a horas de dejar su cargo.

"Mediante Decreto IF-2023-148458977-APNMSG, se derogó el Decreto N°735 del día 8 de diciembre de 2023 firmado por el ex presidente Alberto Fernández, que determinaba la obligatoriedad del Estado argentino de brindarle custodia tanto a él como a sus familiares directos, aun viviendo en el exterior", informó el Ministerio de Seguridad en el texto que se conoció este miércoles.

"¡Se terminan los privilegios de la clase política!", escribió en sus redes sociales Patricia Bullrich. El texto, difundido por la ministra, sostiene que la medida "implicaba la reestructuración de cuestiones operativas y presupuestarias que resultan contrarias al uso eficiente de los recursos y el erario público, en detrimento de las políticas impulsadas por el Estado Nacional".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Vamos a una Argentina austera. Basta de gastos inútiles y privilegios para pocos que pagamos todos", concluyó el mensaje de Bullrich.

El decreto de la discordia, firmado por Alberto Fernández a horas de finalizar su mandato

Alberto Fernández cumbre Mercosur 20231207
Alberto Fernández. Foto: NA

El decreto 735/2023 fue firmado por Fernández un día antes de dejar el cargo y establecía un cambio en las funciones del sistema de custodia y de la Casa Militar, el organismo que está a cargo de la seguridad del Presidente.

La disposición se conoció este fin de semana a través del decreto 735/2023, a través del cual se modificaron los publicados el 26 de mayo (N° 648), el 19 de diciembre del 2019 (50) y el 28 de febrero de 2020 (194) en lo que atañe a los objetivos de la Casa Militar. 

Hasta entonces, en términos reglamentarios, la Policía Federal Argentina (PFA) tenía la misión de custodiar a todos los ex mandatarios únicamente sobre el territorio nacional, en caso de que requieran de este resguardo especial.

Villarruel encabezó una primera sesión caliente y le tomó juramento a Bartolomé Abdala como nuevo presidente provisional del Senado

Tras el decreto firmado por Alberto Fernández, pretendía extenderse este beneficio a todos los países donde vivan quienes hayan ejercido alguna vez la presidencia y la vicepresidencia, y los beneficiados por esa norma iban a utilizar ese servicio de custodia sin un tiempo límite para su aplicación.

De acuerdo con el texto que se había publicado en el Boletín Oficial antes de su derogación, se buscaba proveer a través de la Casa Militar "la seguridad del señor Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios, y de sus familiares directos, como así también de la Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares de residencia transitoria del señor Presidente de la Nación y de su familia”.

En este contexto, varios dirigentes opositores al gobierno saliente había cuestionado la iniciativa de Fernández y reclamaron por su derogación inmediata una vez iniciado el mandato de Javier Milei..

 

RM/GI/CA