ECONOMIA

La Reserva Federal de EEUU mantuvo las tasas de interés: por qué es una buena noticia para Milei

Por tercera vez consecutiva, el banco central estadounidense sostuvo la tasa de política monetaria en el rango de 5,25%-5,5%. Cómo afecta la decisión de la potencia al contexto nacional según analistas financieros.

Reserva Federal de los Estados Unidos
Reserva Federal de los Estados Unidos | Europa Press/Jonathan Ernst

La Reserva Federal de los Estados Unidos mantuvo la tasa monetaria en el rango de 5,25% a 5,50% por tercera vez consecutiva y su titular no descartó una eventual relajación de la política monetaria de cara a 2024. En consecuencia, la noticia del norte trajo cierto alivio a la coyuntura financiera de la Argentina y al flamante gobierno de Javier Milei.

Tras la última reunión de 2023, el presidente de la autoridad monetaria de Estados Unidos, Jerome Powell, comunicó que el Comité resolvió "mantener el rango objetivo para el plan federal de tasa de fondos y continuar el proceso de reducir significativamente nuestras tenencias de valores".

Para Goldman Sachs el mercado tiene perspectivas demasiado optimistas sobre los recortes de tasas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Reserva Federal podría bajas las tasas en 2024

En tal sentido, Powell destacó que las acciones implementadas por la entidad bancaria norteamericana "están guiadas por nuestro mandato de promover el máximo empleo y precios estables para el pueblo estadounidense". De esta manera, podrían emprender un sendero de reducción gradual de 75 puntos básicos por vez el año entrante.

No obstante, el funcionario estadounidense ratificó el compromiso de reducir la inflación al objetivo de 2% anual y advirtió que están "preparados para endurecer aún más la política si es apropiado". La última medición de la suba del costo de vida en la potencia registró una desaceleración y se ubicó en 3,1% interanual.

Por otra parte, la Reserva Federal proyectó un incremento del desempleo de 3,8% a 4,1% para 2024. Al mismo tiempo, los pronósticos del ente vaticinan un crecimiento de la actividad económica de 2,6% en 2023 y de 1,4% en 2024.

La Fed mantuvo las tasas: cómo afecta a la Argentina

Consultado por PERFIL, el analista financiero Franco Tealdi explicó de qué forma afecta a la Argentina la decisión de la Fed de no mover la tasa de referencia, que no sólo tiene efectos hacia adentro de Estados Unidos sino que repercute en los mercados mundiales.

mercados internacionales

"Si bien nuestro país tiene sus propios problemas, siempre el contexto internacional juega su papel e incluso, en condiciones normales, Argentina magnifica los movimientos del resto de los mercados mundiales", evaluó el magíster en finanzas.

Siguiendo esa línea argumental, Tealdi remarcó que los cambios en los flujos externos, por más insignificantes que sean, "repercuten fuerte en un país cuyo mercado de capitales tiene escasísima profundidad".

"Por lo tanto, una Reserva Federal finalizando el ciclo de endurecimiento monetario y relajando las tasas de interés, es una buena noticia, ya que implica un mundo con mayor apetito por activos de riesgo", destacó.

Por su parte, el consultor financiero de Rudolph, Nicolás Olivé Durán, consignó que la inmovilidad de las tasas influye en todas las naciones emergentes en mayor o menor magnitud, dependiendo del contexto económico que atraviese cada una.

El dólar blue cerró a $1040 para la compra y $1070 para la venta este miércoles 13 de diciembre de 2023

"La Argentina en particular tiene problemas endógenos de forma que el acceso al crédito vía mercado de capitales hoy es simplemente imposible. Por ende, el impacto de las tasas de la Fed no impacta directamente en la tasa que pagan sus bonos", indicó el especialista.

Y continuó: "Si bien por supuesto que es deseable que la Reserva Federal mantenga o incluso baje sus tasas para que el país pueda estar en una mejor situación internacional, nuestro verdadero desafío es local".

Para el experto de F2 Soluciones Financieras, Andrés Reschini, la determinación de la autoridad monetaria "está en línea con lo que esperaba el mercado y en ese sentido no cambia demasiado el panorama".

Cuál es la medida que estaría considerando efectuar Caputo y que repercutiría sobre la clase media

"La buena noticia pasa por el hecho de que los miembros de la Fed esperan una baja de 50 puntos básicos para 2024 y mejores condiciones macro. Eso podría resultar en mejores condiciones a nivel global y mejores precios de los productos que Argentina exporta, además de tasas más bajas a nivel global", consignó Reschini.

Así, Olivé Durán calificó como "una buena noticia" la resolución del banco central de Estados Unidos para el equipo económico de Javier Milei ya que le quita presiones externas al complejo escenario que enfrenta dentro de su propia frontera.

"Se inicia un camino donde las mismas bajarían durante el 2024, puesto que si planifican una reordenamiento de la macro con idea de rolear la deuda durante los próximos años, conviviremos con una situación internacional de baja de tasas y eso beneficia a los paises que quieren colocar o rollear deuda", concluyó.

MFN / ds