POLITICA
Desde este martes

El Gobierno oficializó la convocatoria y arrancan las sesiones extraordinarias: cuáles son los 11 temas que se tratarán

La reforma del Estado, la boleta única y la reversión de la rebaja en el Impuesto a las Ganancias, entre los temas más importantes.

Tras la no designación de Ritondo, ¿se prolonga la vida de JxC en el Congreso?
Tras la no designación de Ritondo, ¿se prolonga la vida de JxC en el Congreso? | NA

El Gobierno oficializó a través del Boletín Oficial la convocatoria a sesiones extraordinarias para este martes luego de que se conociera el último viernes que el presidente Javier Milei había publicado un decreto para hacer el llamado.

La oficialización fue a través del decreto 76/2023, que lleva las firmas del Presidente y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse

La publicación  adjunta el temario con las las 11 iniciativas que se tratarán. Resaltan la Ley de Reforma del Estado, el proyecto para imponer la Boleta Única de Papel en reemplazo de las listas sábana para las elecciones de cargos nacionales y la reversión de la rebaja del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores que había impulsado Sergio Massa en su última etapa en el gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Semana movida para el Gobierno: movilización de la CGT y sesiones extraordinarias en el Congreso

"Convócase al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN a Sesiones Extraordinarias desde el 26 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024", detalla el Artículo 1°.

Las sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional serán entre este martes 26 de diciembre y el 31 de enero.

Ante el llamado, los legisladores de ambas cámaras se preparan para tratar batería de medidas contempladas en la "ley ómnibus" elaborada por el mandatario, quien decidió excluir del temario al megadecreto de necesidad y urgencia de desregulación del Estado que dictó.

Javier Milei no incluyó el DNU en el temario de sesiones extraordinarias y hay dudas sobre cuándo se tratará

Por tanto, el DNU no podrá votarse en el pleno de ninguna de las dos cámaras legislativas hasta el 1 de marzo, cuando se retomen las sesiones ordinarias, más allá de que inicie su tratamiento en la comisión bicameral de Trámite Legislativo.

Cuáles son los 11 proyectos que Javier Milei quiere que apruebe el Congreso

  1. Proyecto de Ley de reforma de las funciones del Estado.
  2. Proyecto de Ley modificatorio de su similar N° 19.945 respecto de establecer la Boleta Única de Papel (Exp. Senado 4-CD-22).
  3. Proyecto de “Ley de Impuestos a Ingresos Personales”.
  4. Proyecto de Ley por el cual se solicita autorización para que el señor Presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante 2024, cuando razones de gobierno lo requieran.
  5. Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y Japón para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y la Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019 (Msje. 230/19).
  6. Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el 13 de abril de 2019 (Msje. 120/19).
  7. Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal y su Protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2 de diciembre de 2018 (Msje. 99/19).
  8. Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos, suscripto en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 16 de abril de 2018 (Msje. 133/19).
  9. Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República de Turquía para Evitar la Doble Imposición en Materia de Tributos sobre la Renta y para Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal y su Protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1° de diciembre de 2018 (Msje. 98/19).
  10. Consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales.
  11. Consideración de Acuerdos para designaciones y promociones, y su retiro.

LT

 

 

 

En desarrollo...

LT