POLITICA
barrera en la cámara baja

El peronismo marca la cancha antes de las sesiones extraordinarias que convocó Milei: "Lo estábamos esperando, allí estaremos”

Luego de que el presidente llamara al Congreso para tratar las reformas de "las funciones del estado" este viernes, Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, adelantó cuál será la postura del peronismo. Ocurre un día después del encuentro entre Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner para rechazar el DNU que se conoció el último miércoles.

German Martinez
German Martínez, nuevo jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos | Cuenta oficial de Twitter

A horas de que el presidente Javier Milei realizara su convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, adelantó que la prioridad del espacio será "rechazar el mega DNU" que se conoció el miércoles. 

La segunda de semana de La Libertad Avanza en el Poder Ejecutivo dejó como saldo innumerables hechos, entre los que se destacaron el decreto de necesidad y urgencia anunciado por cadena nacional, los cacerolazos posteriores, las marchas piqueteras y la aplicación del protocolo para controlarlas, la convocatoria de la CGT a una manifestación en rechazo al DNU y finalmente el llamado al Poder Legislativo para tratar las reformas de "las funciones del estado" entre el 26 de diciembre y el 31 de enero. 

El peronismo, que fue derrotado duramente por 10 puntos en el balotaje entre Milei y Sergio Massa, salió en conjunto a cuestionar aquel gesto de cambiar 366 artículos por decreto. Desde el llano y sin una figura que logre, todavía, encolumnar a todo el espacio, la decisión del jefe de estado logró aunar los criterios de los dirigentes y alzar una bandera contra la decisión que anunció el último miércoles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, luego de la convocatoria a extraordinarias, se abrió otro frente de batalla político, esta vez en el Congreso y más precisamente en la Cámara baja. 

Respecto al anuncio, Germán Martínez se expresó en redes sociales: "Milei convocó a Extraordinarias. Lo estábamos esperando. Allí estaremos. Pero manda temas que tranquilamente se podrían tratar en Ordinarias", comenzó diciendo el legislador. El presidente ya había adelantado que, luego del DNU, habría más reformas para tratar. 

"Los temas que (en serio) le interesan los saca por DNU de espaldas al Congreso. Nuestra prioridad es rechazar el mega DNU 70/2023", cuestionó Martínez, que dejó clara cuál será la postura de UxP. 

Milei le da más poder a Bullrich: vocería, gestión y dupla política

Para el oficialismo será un desafío juntar los avales para aprobar las leyes que propone, sobre todo teniendo en cuenta que Unión por la Patria es el bloque mayoritario. Sin embargo, desde La Libertad Avanza se muestran confiados en aprobarlas. Será una prueba de fuego, además, pensando en las alianzas libertarias dentro del recinto, con un Juntos por el Cambio dividido y congresistas que responden a sus provincias. 

El peronismo busca rearmarse a partir del rechazo al DNU de Milei

Este viernes en la sede del gobierno bonaerense, en La Plata, distintos dirigentes se reunieron para discutir acciones futuras y rechazar el decreto de desregulación de la economía lanzado por Milei. Entre los nombres más resonantes estuvieron el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ex ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado nacional Máximo Kirchner

20231223_kicillof_massa_maximo_kirchner_na_g

Luego del encuentro que se extendió por tres horas, emitieron un comunicado a través de la cuenta del Partido Justicialista de Buenos Aires, que preside Kirchner. "El decreto inconstitucional del presidente Milei anunciado el 20 de diciembre pretende desregular ya no la economía sino la vida entera de nuestra gente y es apoyado por los grandes empresarios y el “mercado”, cuestionaron. 

La foto guarda cierto impacto simbólico porque muestra a referentes variopintos dentro de Unión por la Patria que todavía tratan de magnetizar la brújula del espacio, luego de volver al llano tras la derrota en las presidenciales. Con todo, gran parte del peronismo encontró esta semana una causa para unirse y transformarse en una oposición de peso del Gobierno Nacional. 

 

Gi