POLITICA
El manejo del Estado

Guillermo Francos, sobre Kicillof: "Tiene una idea algunos dicen que marxista, pero no quiere decir que no podamos trabajar"

El ministro del Interior contó que el gobernador y el presidente Javier Milei tuvieron "una discusión, un intercambio".

Guillermo Francos en la conferencia de la UIA.
Guillermo Francos en la conferencia de la UIA. | Gtlza. UIA

El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que el gobernador bonaerense Axel Kicillof tiene una idea "algunos dicen que marxista o de izquierda" sobre el manejo del Estado y que eso generó una discusión con el presidente Javier Milei en la reunión de gobernadores del martes.

"Milei, que fue votado por el 56% tiene un visión diferente. Y tuvieron una discusión, un intercambio de ideas, donde el presidente le dijo: 'no coincidimos, pero eso no quiere decir que no podamos trabajar en conjunto por el interés de los argentinos'", relató el funcionario en diálogo con LN+.

Coparticipación, reformas y dudas sobre Ganancias: la reunión de Milei y los gobernadores

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, puso en duda el comunicado que difundió un grupo de ocho mandatarios provinciales, encabezado por Kicillof, y que cuestiona las principales medidas económicas que anunció el Gobierno pocos días después de iniciar su gestión. 

"Es un comunicado hecho por Kicillof. Sé que los ocho -que aparecen como firmantes- no adhirieron porque dijeron que no lo habían firmado. Me sorprendió que tuviera la firma de algunos", sostuvo en referencia a los gobernadores de Catamarca y Tucumán, Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo.

Francos, a pesar de que especuló con que el texto "ya lo tuvieran preparado" , aclaró que no le "parece mal" que "algunos gobernadores opinen distinto" y explicó que durante la reunión "todos hablaron" y Milei "tomó nota de todo y les contestó a todos, uno por uno"

Milei gobernadores

El ministro del Interior también destacó el punto del regreso del Impuesto a las Ganancias, que generó rechazos en los mandatarios provinciales.

"Estaba pendiente el tema del tope, porque eso desfinanció a las provincias y conversando, el Presidente dijo que le costaba mucho tomar esta medida pero que la guerra principal es el déficit", detalló el titular la de la cartera política y resaltó que "la situación de la Argentina requería que se tomen medidas de manera urgente" 

Por otro lado, mencionó que todos los gobernadores plantearon asuntos de interés para sus provincias y que "el Presidente explicó la situación y el por qué de las medidas".

Sandra Pettovello anunció la quita de planes sociales para quienes realicen piquetes o cortes de calle

En torno a la protesta que se llevará a cabo este miércoles 20 en la Ciudad de Buenos Aires, com una réplica en Rosario, el ministro reivindicó el "protocolo de orden público" que anunció la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, y que podría ponerse a prueba.

"El Gobierno fue muy claro, hay firmeza y prudencia para cumplir la ley y utilizar los medios para hacerla cumplir", enfatizó Francos y agregó: "El que comete un delito tendrá una sanción, será detenido y será sujeto al juicio correspondiente, la Justicia está advertida. Hay una Constitución, hay que hacer respetar la ley".

El funcionario finalizó con una crítica hacia la administración provincial, la cual aclaró que no aplicará el protocolo dispuesto por el gobierno nacional. "No entiendo la posición de (Carlos) Bianco. El protocolo es de la Nación, la policía de la provincia puede no cumplirlo y los responsables de ese no cumplimiento responderán ante sus habitantes. Los que protestan tienen que respetar el derecho a circular", concluyó.

 

LT./AS.