POLITICA
casa rosada

Luego de la reunión con los gobernadores, Francos dijo que Milei se comprometió a solucionar la pérdida de recursos coparticipables

El Ministro del Interior dio una conferencia de prensa luego del encuentro y afirmó que el Gobierno dará una solución al desfinanciamiento que originó la pérdida de Ganancias y devolución del IVA.

Anuncio luego de la reunión del presidente Milei con los gobernadores
Anuncio luego de la reunión del presidente Milei con los gobernadores | Captura de video

El Ministro del Interior, Guillermo Francos, dio una conferencia de prensa luego de reunirse con los mandatarios de todo el país y afirmó que el presidente Javier Milei les prometió solucionar el financiamiento que perdieron con la quita del impuesto a las ganancias y la devolución del IVA. Junto a él estuvieron Gustavo Sáenz de Salta, Martín Llaryora de Córdoba, y Raúl Jalil de Catamarca. 

El ministro Francos aseguró que "el Presidente les explicó a los gobernadores la situación en la que se encontraba el país al momento de la asunción y las razones de las medidas que se tomaron".

También detalló que la primera parte del encuentro redundó sobre la situación económica, punto en el cual varios gobernadores expusieron sus dificultades. "Después de ese recorrido por todas las provincias, en una reunión que duró más de dos horas y media, el presidente le respondió a las inquietudes de cada uno de los gobernados, de manera diferente ya que cada tema merece una opinión distinta. Se acordó abordar el tratamiento de la ley que se va a enviar a extraordinaria a fines de esta semana y pidió el apoyo para el tratamiento de esta norma", dijo el funcionario. 

"Creo que ha sido una reunión de espíritu colaborativo, de comprensión mutua, recíproca, donde el presidente ofreció el apoyo del gabinete para tratar la problemática de cada una de las provincias", concluyó, al mismo tiempo que declaró que Milei se comprometió a continuar con este tipo de reuniones para tener un "panorama general" de todas las provincias.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué dijeron los gobernadores que acompañaron a Francos en la conferencia de prensa

Luego tomó la palabra Gustavo Sáenz, quien celebró la reunión y señaló que "se viene una Argentina del diálogo y de la armonía". "Acompañamos lo que tengamos que acompañar y podemos decir lo que entendemos que no nos parecen bien, pero sobre todo que nos escuchen las necesidades de cada de una de las provincias", afirmó.

"Sería muy bueno que este tipo de encuentros se hagan en el interior del país para que puedan conocer los funcionario las realidades que vivimos las provincias postergadas desde que nació la Patria", opinó el gobernador de Salta al final de sus declaraciones. 

Por su parte, Martín Llaryora declaró ante la prensa que "estamos en un momento muy difícil, en una situación que nunca tendríamos que haber caído". "Tenemos que estar unidos más allá de las ideas partidarias. Lo de hoy fue una jornada institucional que hacía muchos años no tenía la Argentina. Es un hecho en el que todos los gobernadores, más allá de las diferencias ideológicas de cada uno, le manifestamos al Presidente que lo queremos acompañar. Necesitamos que al país le vaya bien", amplió.

Anuncio luego de la reunión del presidente Milei con los gobernadores
Francos junto a Sáenz (izquierda) y Llaryora (derecha)

Para finalizar, Llaryora enfatizó en la importancia de "estar juntos más allá de las diferencias" y aclaró: "Todos los gobernadores estamos tomando medidas de ajuste del gasto político".

Por último, Raúl Jalil se refirió a la responsabilidad política y fiscal: "Hay que terminar con la cultura de la polémica y empezar con la cultura del diálogo. Vinimos con una agenda bastante amplia, donde hablamos del déficit fiscal y todos los gobernadores coinciden en tratar este tema. El mundo nos está mirando, no solo la política, sino también los inversores".

En esa línea, agregó: "Catamarca, junto con Salta y Jujuy estamos teniendo muchas inversiones con lo que tiene que ver con la minería y el litio. Por eso tenemos una responsabilidad muy grande, de seguir invitando a los inversores para generar más puestos de trabajo. La de hoy fue una muy buena reunión, donde nos expresamos, y lo más importante es que el presidente nos ha escuchado".

RM / Gi