POLITICA
Informe nacional

Encuesta: cuáles son las provincias donde Javier Milei tiene mejor imagen

En medio de anuncios de ajustes drásticos en el presupuesto y críticas por parte de los gobernadores, CB Consultora Opinión Pública midió la imagen del presidente a lo largo del país.

Inauguration of Argentine President Javier Milei
Inauguration of Argentine President Javier Milei | Bloomberg

Luego de las declaraciones del presidente Javier Milei respecto a hacer ajustes drásticos en el presupuesto, incluida la obra pública, un tema que preocupa a los gobernadores, una encuesta nacional analizó la imagen del mandatario a lo largo del país. Al respecto, en solo dos provincias presenta una imagen positiva menor al 50% y en solo siete distritos una imagen negativa superior al 40%.

El sondeo fue realizado por CB Consultora Opinión Pública. Se encuestó de manera digital a 18.492 casos correspondientes a la población general mayor de 16 años en todo el país con un promedio de 610 a 1.260 casos por provincia. El estudio se realizó entre el 10 y 13 de diciembre, con un margen de error promedio de +/- 3% a +/- 4%.

Coparticipación, reformas y dudas sobre Ganancias: terminó la reunión de Milei y los gobernadores

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La encuesta fue realizada en medio de las críticas por parte de algunos gobernadores ante las promesas del presidente, y en la previa a su primera reunión oficial con los mandatarios provinciales, en la cual justamente las expectativas estaban puestas en el tratamiento de temas como la coparticipación y el Impuesto a las Ganancias.

Según el sondeo, el libertario tiene su imagen más alta en Córdoba (72,1%), donde gobierna Martín Llaryora, aliado de Juan Schiaretti. Le siguen Mendoza (69,2%), gobernada por el radical Alfredo Cornejo, y La Rioja (63,1%), donde el justicialista Ricardo Quintela está a cargo del poder ejecutivo provincial.

Imagen en las provincias de Javier Milei

La cuarta provincia donde muestra una mejor imagen es en Salta (62.8%), donde gobierna el peronista Gustavo Sáenz, quien fue compañero de fórmula de Sergio Massa en el 2015. En quinto lugar se encuentra San Luis (62,1%), donde recientemente asumió el cambiemita Claudio Poggi, terminando con cuatro décadas de hegemonía peronista. Le sigue Neuquén (61,9%), gobernada por el creador del frente provincial Comunidad, Rolando Figueroa.

Jujuy (61,8%), con Juntos por el Cambio en el Ejecutivo de la mano de Carlos Sadir, fue la séptima provincia donde Milei presentó una mejor imagen. Finalmente,  la octava provincia fue Misiones (60,5%), donde gobierna Hugo Passalacqua.

Javier Milei declaró la emergencia energética: habrá ajustes "periódicos" en tarifas de gas y electricidad

El libertario no obtuvo en ningún distrito una imagen positiva menor al 44%. En ese sentido, sus ocho peores provincias fueron Chaco (una imagen positiva del 54,9% contra un 41,8% negativa), Chubut (54,2% contra 39,3%), Entre Ríos (54,1% contra 39,6%), Santa Fe (52,8% contra 40,9%), Buenos Aires (51% contra 44%), Río Negro (50,6% contra 43,6%) y Formosa (46,9% contra 45,8%). En Santiago del Estero mostró el menor apoyo: tuvo una imagen negativa del 60,8% y una positiva del 34,1%.

La reunión de Javier Milei con los gobernadores

El presidente Javier Milei se reunió en Casa Rosada con los gobernadores provinciales y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para repasar las primeras medidas adoptadas por el nuevo gobierno, así como los proyectos legislativos que intenta impulsar el Poder Ejecutivo. En ese marco, la reunión se dio con una agenda abierta y con el fin de que el mandatario fundamente las decisiones que adoptó hasta el momento.

Durante el encuentro, en el Salón “Eva Perón” de la Casa de Gobierno, Milei se manifestó sobre la importancia que tiene para la actual gestión que las provincias busquen controlar el déficit fiscal. Por su parte, uno de los presentes señaló a NA que asistieron para “escuchar” lo que Milei tenga para decir y para exigir “una compensación a la caída del Impuesto a las Ganancias” mientras se baraja la posibilidad de percibir un porcentaje del Impuesto al Cheque

En tanto, los gobernadores solicitaron que se expliquen las medidas legislativas que se enviarán en las próximas horas al Congreso. En ese sentido, el jefe de Estado pidió el “apoyo y acompañamiento” de las mismas a los mandatarios.

Además de los recursos coparticipables, otro de los temas abordados por el líder libertario fue el de la reforma política, teniendo en cuenta que piensa en enviar al Parlamento un proyecto para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, conocidas como PASO, y la adopción de la boleta única, en línea con lo que ya había planteado días atrás el ministro del Interior.

Javier Milei con los gobernadores

Estuvieron presentes: Axel Kicillof (Prov. de Buenos Aires)Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Martín Llaryora (Córdoba); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Carlos Sadir (Jujuy); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Alfredo Cornejo (Mendoza); Hugo Passalacqua (Misiones); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro).

También asistieron Gustavo Sáenz (Salta); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Claudio Vidal (Santa Cruz); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Los cuestionamientos de los gobernadores en la previa a la reunión

Momentos antes de la reunión con el presidente, algunos de los gobernadores cuestionaron ante la prensa las medidas anunciadas por el mandatario, especialmente aquellas relacionadas con los fondos para las provincias. Uno de ellos fue el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, quien afirmó que "demandamos a la Nación" porque "nos interesa la compensación".

"La Nación puede definir suprimir el fondo del Impuesto a las Ganancias, pero es coparticipable y toca recursos de la provincia de Corrientes", afirmó el mandatario provincial, quien remarcó que "buscamos una compensación".

"Si hay restitución del Impuesto a las Ganancias, va a haber menos conflictividad con las provincias, pero no nos pueden desfinanciar porque estamos hablando de una República que tiene tres tipos de Estado", afirmó, a la par que consideró que eso permitiría "nuevamente un equilibrio a las arcas provinciales". "Nosotros queremos que nos regresen los fondos que nos sacaron de manera ilegal e ilegítima", concluyó.

Ignacio Torres
Ignacio Torres, gobernador de Chubut, mencionó que en su provincia "no estamos a favor de retrotraer las medidas de Ganancias".

Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, destacó que "todos queremos que la vaya bien a este gobierno y si tiene la humildad suficiente para escuchar todas las voces y sobre todo escuchar al interior, ese apoyo, va a ser contundente en este primera etapa".

Asimismo, reconoció que existen "diferencias conceptuales" con el Gobierno nacional, pero que "en Chubut no estamos a favor de retrotraer las medidas de Ganancias". "Creemos que tiene que haber una descentralización de las arcas que implica coparticipar parte del impuesto a créditos y débitos bancarios [impuesto al cheque]", afirmó.

La primera semana del “loco” Milei tuvo caos, risas y celebraciones

"No es complicado, si hay acuerdo se puede avanzar, seguramente habrá un funcionario de Economía estudiando un poco el impacto fiscal que nosotros entendemos que, si bien no compensa la totalidad, es una forma de empezar a descentralizar las arcas nacionales", continuó.

En líneas generales, Torres consideró que Argentina tiene "una matriz fiscal regresiva, distorsiva y profundamente centralista": "Los últimos impuestos que se crearon se recaudan íntegramente de las arcas nacionales. El objetivo de esta reunión tiene que se repensar esa matriz fiscal para ir hacia una más progresiva y sobre todo más federal", consideró.

MB CP