POLITICA
Protestas y dilemas

Piqueteros y organizaciones sociales ante el gobierno de Javier Milei: entre la "provocación" y el acercamiento

Frente al protocolo contra los cortes de calle y las advertencias de quita de planes, la Izquierda apostará por una masiva marcha el miércoles. Las organizaciones sociales piden audiencia para el viernes. La postura de Juan Grabois.

Eduardo Belliboni y Juan Grabois
Eduardo Belliboni y Juan Grabois | Cedoc Perfil

Los partidos de Izquierda y las organizaciones sociales creen que el Gobierno está "provocando" su salida para buscar un enemigo identificable tras las medidas económicas que tomó la gestión de Javier Milei desde el 10 de diciembre. Si bien el diagnóstico es compartido, la forma de respuesta es distinta. Sectores como el Polo Obrero liderarán la marcha del miércoles 20 de diciembre por la tarde, mientras que las organizaciones sociales más peronistas buscarán comenzar con una reunión a puertas cerradas con los funcionarios entrantes.

La semana pasada, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentó un protocolo "antipiquetes" y esta semana la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció la quita del plan a quien corte las calles. Este martes, el vocero presidencial Manuel Adorni insistió ante la prensa por estas dos cuestiones: "Entendemos que los argentinos venimos de una lógica de 20 años de habernos acostumbrado a que las calles no eran nuestras, de los que queríamos circular o ir a trabajar. No queremos que se corte la circulación en la República Argentina. La libre circulación debe estar garantizada", dijo.

Manuel Adorni: "Si van a marchar, háganlo como marca la ley y el protocolo"

"El que corte dejará de percibir el plan social. A los que se detenga y a los que se identifique mientras se cortan las vías de circulación. A todos los que cobran un plan, tengan tranquilidad. Estará abierta la línea 134 para aquel que se sienta amenazado por un puntero político. Hagan la denuncia que tenemos equipo preparado para actuar en consecuencia", agregó.

El bloque de Unidad Piquetera brindará este martes por la tarde una conferencia de prensa en las escalinatas del Congreso para explicar las características de la movilización prevista para el miércoles a Plaza de Mayo, según pudo saber PERFIL. El objetivo es marchar desde el Congreso Nacional a la Plaza de Mayo con motivo de un nuevo aniversario del estallido social que en 2001.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Marcha federal de Unidad piquetera
Eduardo Belliboni en la marcha federal de Unidad piquetera de mayo pasado

Sin piquetes, pero con ollas populares

Pero agrupaciones como UTEP, Libres del Sur y FOL, entre otras, convocaron a una "jornada nacional de asambleas y ollas populares" que se desarrollará este viernes "a lo largo y ancho del país", frente a "las medidas que agravan las condiciones de vida de millones de argentinos y argentinas", señalaron en un comunicado.

Además, según confirmaron a este medio, solicitaron audiencia ese mismo viernes con las nuevas autoridades. Por ahora no está confirmado, apuntaron desde la vereda oficial a este medio.

Silvia Saravia de Barrios de Pie disparó: "Lo que sucede en muchos municipios es que hay distritos que suspenden entrega de alimentos y bolsones navideños. Nos contaron compañeros de Mar del Plata. Son provocaciones. El gobierno intenta buscar un relato donde el enemigo sea la protesta y no las medidas que está llevando adelante como volver a implementar Ganancias y el aumento de los precios".

Piden un amparo a la Justicia para que se suspenda el protocolo antipiquetes de Bullrich

Más allá de que no convocan a la marcha del 20, Juan Grabois hizo pública su postura junto a Nacho Levy: "Ahora sí, en vísperas del ayuno que vomitó el 2001, decidimos organizarnos para cuidarnos, escribiendo a cuatro manos estas líneas que intentan abrazar a nuestro pueblo, como lo haremos mañana en todas las calles, mañana y cuantas veces resulte necesario, convoque quien convoque a la gente pacíficamente, porque decidimos conformar una comisión permanente que oficiará como veedora de los Derechos Humanos, en esta manifestación y en todas las otras convocadas frente al ajuste criminal, por cualquier organismo o cualquier organización social". El entorno de Grabois confirmó a este portal que habrá un "monitoreo" de la protesta desde la redacción de La Garganta Poderosa.

 

RI/ff