ECONOMIA
ANUNCIOS

Sandra Pettovello anunció la quita de planes sociales para quienes realicen piquetes o cortes de calle

La titular del Ministerio de Capital Humano así lo expresó en la antesala de la marcha convocada para el 20 de diciembre. A su vez, reveló que se dará inicio a una auditoría a organizaciones sociales, además de un proceso para eliminar la intermediación.

Manifestación por medidas económicas
Manifestación por medidas económicas | Cedoc Perfil

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció, en la antesala de la primera gran movilización contra el gobierno de Javier Milei, a desarrollarse el 20 de diciembre, la quita de planes sociales para todas las personas que se manifiesten en dicha jornada o en otras que puedan llevarse a cabo en el futuro.

Además, comunicó un aumento del 50% en la Tarjeta Alimentar y la duplicación de los montos destinados a la Asignación Universal por Hijo (AUH), tal y como había anticipado el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, la semana pasada, en el marco de un paquete de medidas económicas.

Así lo expresó este lunes por la tarde, a través de un video difundido por la cuenta oficial de YouTube de la Casa Rosada. "El que corta, no cobra", sostuvo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sandra Pettovello

"Para los próximos días, organizaciones piqueteras han organizado protestas. Queremos puntualizar que si bien es un derecho manifestarse, también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo", remarcó el discurso de la funcionaria.

Tras esto, detalló algunas de las inminentes acciones a tomar, como la pérdida de diálogo con el Ministerio para todas las organizaciones que "organicen, insten o participen de cortes".

A su vez, reveló que se comenzará a "auditar a todas las organizaciones que entreguen planes sociales", así como con un proceso "para eliminar la intermediación".

"Les están robando a los argentinos": denuncian subas de hasta el 633% en frutas y verduras

"Por otra parte, nos resulta imprescindible darle tranquilidad a los beneficiarios de planes. Nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de dar de baja un plan", dijo la titular de la cartera, quién, al respecto, anunció la suspensión del control de los certificados de presencialidad "que dan las organizaciones sociales".

"Nos preocupan especialmente las madres que van con sus hijos a las marchas. Es innecesario exponerlos a la violencia de las manifestaciones. En este nuevo país, esta situación tiene que terminar", agregó.

Para cerrar, concluyó: "Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Estamos trabajando para que todos los ciudadanos puedan recuperar la dignidad del trabajo, la autonomía y la libertad".

Luego del anuncio por parte de Pettovello, la Oficina del Presidente, encargada de la comunicación oficial de Javier Milei, difundió un comunicado, en donde informó la disponibilidad de una línea telefónica, 138, para que una persona pueda "denunciar si le cortan el plan por no asistir a una marcha".

Ésta corresponde al PAMI, aunque ahora tendría este fin determinado. "El Servicio PAMI Escucha y Responde es el Centro Integral de Atención Telefónica de PAMI. Se ocupa de recibir, responder y gestionar todas las consultas, sugerencias y reclamos de personas afiliadas, familiares o instituciones sobre temas relacionados con los servicios y prestaciones del Instituto. La atención se realiza en todo el país en los números gratuitos 138 y 0800-222-7264", expresa el sitio web oficial de la entidad.

Una medida que se suma al protocolo de Bullrich

Esta medida toma lugar luego de la presentación, por parte de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de un "protocolo para el mantenimiento del orden público" enfocado, precisamente, en movilizaciones y cortes de calle. “La ley no se cumple a medias; se cumple o no se cumple”, expresó la funcionaria antes de detallar las disposiciones.

Entre ellas, se destaca la habilitación para intervenir por parte de las cuatro fuerzas federales (Gendarmería, Policía Federal, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria), que estarán habilitadas para "usar la fuerza necesaria y suficiente" para liberar las vías de tránsito y circulación.

Bullrich

El primer día va a ser difícil, pero se va a hacer. Estamos decididos a hacer respetar la ley y el orden, generar libertad y la libertad genera progreso”, afirmó la titular de la cartera. “El que no corta va a cobrar el plan y aquel que no lo cumpla va a tener consecuencias penales, se lo vamos a avisar de todas las maneras posibles. Alentamos a que ese día se queden en su casa o hagan su trabajo”, insistió la funcionaria nacional, que está dispuesta a demostrar el poder de fuego.

Todo esto provocó críticas por parte de organizaciones políticas y de la sociedad civil, que argumentan que ésta es la única manera que tiene el gobierno de Milei de aplicar las políticas económicas anunciadas. “Está más claro que nunca que el ajuste cierra con represión”, expresó Eduardo Belliboni, integrante del Polo Obrero y líder de Unidad Piquetera.

Aseguran que el salario debería aumentar más del 100% por las medidas de Milei: "Si no, 2001 va a ser un poroto"

Por su parte, y en diálogo con PERFIL, el letrado Andrés Gil Domínguez planteó que "el derecho a la protesta pacífica incluye la posibilidad de cortar la calle", y que, por lo tanto, "la prohibición absoluta es inconstitucional".

En diálogo con Modo Fontevecchia, el letrado explicó que "cortar calles no es un delito en la medida que se habiliten vías alternativas, o sea, con un ejercicio razonable y eso sí que se puede regular".