POLITICA
Marcha del 20 de diciembre

Eduardo Belliboni sobre el protocolo anti-piquete: “Está más claro que nunca que el ajuste cierra con represión”

El referente de Unidad Piquetera criticó la posición que planteó Patricia Bullrich y dijo que es ridículo que una marcha de 40 mil personas vaya por la vereda.

Eduardo Belliboni
Eduardo Belliboni | Cedoc

Eduardo Belliboni se quejó del ‘protocolo anti- piquetes’,promovido por el Gobierno nacional de cara a la movilización que llevarán a cabo el próximo miércoles 20 de diciembre y manifestó que “está más claro que nunca que el ajuste cierra con represión”.

El referente de Unidad Piquetera se refirió a la iniciativa que planteó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el marco de una entrevista concedida a CNN Radio en la que respondió a las “amenazas por televisión” tras las advertencias de los funcionarios para las protestas sociales.

“No es serio que Patricia Bullrich diga que 40 mil personas puedan ir por la vereda, nos están tomando el pelo, en ningún lugar del mundo una movilización de más de cinco mil personas va por la vereda", señaló Eduardo Belliboni

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno pondrá en marcha un protocolo contra los piquetes y cortes de calle

Marcha piquetera en el ministerio de Bienestar Social
Unidad piquetera marchará el próximo miércoles 20 de diciembre

"La ley no se cumple a medias; se cumple o no se cumple",con estas palabras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó en la tarde de ayer el protocolo antipiquetes para repeler los cortes en calles y rutas en el país, con la intervención de las cuatro fuerzas federales.

La funcionaria agregó que "si se toman las calles va a haber consecuencias: vamos a ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz"

En este sentido, el integrante del Polo Obrero y líder de Unidad Piquetera enfatizó que “la idea es que no marches, eso es anticonstitucional” y fustigó a la ministra de seguridad al decir que “el ajuste lo está pagando el pueblo, los trabajadores, los que menos tienen. Lo que dijo ayer Patricia  Bullrich, es que si salís a protestar contra eso te vamos a dar unos palazos

“Me parece que por un lado, es un complemento de una política. Alguna vez, se decía una frase muy conocida que es: "el ajuste no cierra sin represión’. Es un concepto muy general que se ha dicho”, sostuvo Belliboni

Antes del anuncio de Bullrich, las organizaciones piqueteras advierten: "No se puede vulnerar el derecho a manifestarse"

Eduardo Belliboni
El referente de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni

Eduardo Belliboni aseguró que “lo que dijo Patricia Bullrich está generando revuelo en el ámbito de los juristas y de los abogados. por supuesto los de derechos humanos ni hablar que tienen experiencia en ese sentido”.

 En esa línea, precisó que “hoy a la tarde va a haber una reunión muy importante, además de la que vamos a hacer nosotros para organizar el 20, con distintos abogados de derechos humanos, los organismos, gente con experiencia en esta situación de 40 años de lucha. 

El referente de Unidad Piquetera contó que los profesionales del ámbito del Derecho consideran que “los dichos de Patricia Bullrich son ilegales, inconstitucionales y atacan las libertades democráticas” y Belliboni subrayó que “también van a actuar en el plano legal”. 

Eduardo Belliboni le redobla la apuesta a Javier Milei: "El 20 de diciembre vamos a ir a la calle"

Eduardo Belliboni: “Si algún Puntero delincuente le saca la tarjeta a alguien, lo vamos a ir buscar a la casa y le vamos a romper la cabeza”

Al ser consultado en la Mañana de CNN, programa conducido por Ignacio Giron acerca de si hay punteros que le quitan la tarjeta del plan Potenciar Trabajo a las personas que se movilizan, Eduardo Belliboni respondió sin pelos en la lengua y sentenció “¡si hay algún puntero delincuente que le saca la tarjeta a alguien, lo vamos a ir buscar a la casa y le vamos a romper la cabeza!”.

Marcha piquetera en el ministerio de Bienestar Social
Movilización de Unidad Piquetera

Punto por punto, las medidas del protocolo antipiquete anunciado por Patricia Bullrich

Los 5 puntos principales del protocolo antipiquetes anunciado por Patricia Bullrich

  1. No más vías alternativas de tránsito durante los cortes

  2. Intervención de las cuatro fuerzas federales y del Servicio Penitenciario Federal

  3. Creación de un registro de las organizaciones sociales que participen de los cortes

  4. Sanción a quiénes lleven niños y adolescentes a las movilizaciones

  5. A las organizaciones que corten las calles, “se les cobrará” el uso de las fuerzas de seguridad