POLITICA
protocolo antipiquetes

Patricia Bullrich: "Se va a actuar hasta dejar liberado el espacio de circulación"

La ministra de Seguridad dio a conocer las medidas para evitar el corte de vías de circulación, que incluirán sanciones severas. "La ley no se cumple a medias", manifestó la funcionaria, que agregó que si las calles se toman "habrá consecuencias".

La ministra de seguridad, Patricia Bullrich 20231214
La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, durante la conferencia de prensa que ofreció esta tarde. | NA

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio a conocer "el protocolo para el mantenimiento del orden público" ante el corte de vías de circulación y detalló qué sanciones habrá para los grupos que realicen manifestaciones. "Las organizaciones que destruyan pagarán por sus daños, se deroga el protocolo garantista de Nilda Garré", dijo al terminar sus anuncios. 

Este jueves por la mañana, el vocero Manuel Adorni adelantó que la funcionaria hablaría sobre el abordaje del nuevo gobierno libertario respecto a las protestas sociales. Luego de los anuncios económicos del ministro de Economía, Luis Caputo, distintos dirigentes sociales afirmaron que dichas medidas generarían manifestaciones en las calles, sobre todo por la disparada de precios. El 20 de diciembre, una fecha recordada por el estallido del país en 2001, Unidad Piquetera anunció marchas en todo el país. 

"Las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia", aseguró Bullrich, al principio de su alocución. En ese contexto, dijo que las cuatro fuerzas de seguridad (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina) sumadas a las del Servicio Penitenciario serán quienes intervengan en casos de flagrancia. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, deslizó que las fuerzas federales actuaran en zonas federales con el objetivo de despejar por completo las vías de circulación. Además, agregó que se van a incautar vehículos que participen en piquetes y no cumplan determinadas normas (que la ministra no detalló).

La ministra de seguridad, Patricia Bullrich 20231214
Patricia Bullrich en conferencia de prensa

En sus últimos dos anuncios, sostuvo que en caso de la participación de niños en las manifestaciones se dará aviso a la autoridad competente. Finalmente, aseguró que los gastos ocasionados por los operativos serán pagados por las organizaciones que participen de las manifestaciones. Sobre el final, aseguró que se va a derogar "el protocolo garantista de Nilda Garré", en alusión a la exministra de Seguridad de Cristina Kirchner. 

Bullrich se reunió con el gobernador de Santa Fe, quien fue amenazado esta semana

Antes de anunciar las medidas del protocolo antipiquetes, la Ministra de Seguridad se reunió con Maximiliano Pullaro, quien esta semana fue amenazado dos veces en su primera semana como mandatario provincial. 

Javier Milei obtiene financiamiento: el CAF le otorgará un préstamo para pagarle al FMI

“No nos atemorizan para nada, las amenazas sugerían venir de un pabellón y redoblamos la apuesta, vamos a seguir por el mismo camino, van a estar diferenciados de los presos que cometen otro tipo de delitos. Vamos a hacer todo lo posible para que no haya delitos desde la cárcel, aunque atenten contra la vida de los funcionarios, como cuando lo hicieron contra el gobernador Bonfatti en 2013", dijo Pullaro, antes de ingresar al ministerio. 

Este jueves, se realizaron 50 allanamientos en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pueblo Esther en el marco de las amenazas que sufrió, donde incluso se hablaba de lastimar a su familia. 

La agenda de la ministra continuará con un encuentro con Néstor Grindetti, jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, y su par en CABA, Waldo Wolff, para coordinar el protocolo anunciado esta tarde. 

Gi