POLITICA
NUEVO GOBIERNO

El ex senador Juan Pablo Allan será titular de la Anmac, el organismo encargado del control de armas y explosivos

El ex senador de Juntos por el Cambio recibió un ofrecimiento de Patricia Bullrich y dio el sí este jueves. Oriundo de La Plata, es cercano a la ministra de Seguridad y tendrá el control de las portaciones de armas.

Juan Pablo Allan
Juan Pablo Allan | Twitter

Luego de ocho años como senador provincial de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan será el titular de la Administración Nacional de Materiales Controlados (Anmac) del Gobierno de Javier Milei. Este abogado de 53 años fue convocado por Patricia Bullrich y su designación se oficializaría en las próximas horas. 

La novedad fue confirmada por el propio Allan a PERFIL, después de una reunión que mantuvo este mediodía con la ministra de Seguridad. 

Bullrich fue quien le ofreció al ex senador provincial hacerse cargo de un organismo descentralizado clave, encargado del control, la autorización y fiscalización de la fabricación, comercialización, transferencia, portación y traslado de armas, municiones, explosivos y materiales afines.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allan dio el "si" final este jueves al mediodía en una reunión que mantuvo con la ministra. Se habían visto el domingo, cuando ambos participaron de la gala en el Teatro Colón, donde se celebró la asunción de Milei. Por estas horas, el elegido como director ejecutivo de Anmac trabaja en la transición con la titular saliente, Natasa Loizou.

Javier Milei ajusta todo menos su pragmatismo

Allan viene de estar ocho años al frente de una banca en el Senado de la provincia de Buenos Aires, donde tuvo un rol destacado.

Hombre alineado a Bullrich en la interna del PRO, hizo campaña para que se convierta en presidenta e incluso la llevó en la lista que encabezó como precandidato a intendente de La Plata por Juntos por el Cambio. Pero en las PASO de aquel 13 de agosto su lista perdió la interna con Julio Garro por 62 a 37. 

También fue integrante del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires en representación del Poder Legislativo. "Es un desconocido en el mundo de las armas", dijo una fuente conocedora del ambiente de los legítimos usuarios. "Ojalá le vaya bien", agregó.

En la mesa de la "Gestapo antisindical"

Su nombre había estado en el eje de la agenda periodística y política sobre fines del 2021, cuando se conoció un video filmado en una sala de reuniones de la sede porteña del Banco Provincia. Allan era uno de los 15 participantes de una reunión que por su contenido tuvo alto impacto político y desató una investigación judicial. Se trató de la mesa conocida como "Gestapo antisindical", de la que participó el entonces senador junto con el ex intendente de La Plata, Julio Garro, el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, empresarios e integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia.

Juan Pablo Allan
Juan Pablo Allan.

El gobernador Raúl Jalil redujo un 20% la planta política en Catamarca: "Nos tenemos que acomodar"

Allan fue procesado por la Justicia por su supuesta participación necesaria en el delito de ejecución de tareas de inteligencia criminal sin orden judicial y prevaricato, en la causa que investigó la presunta coordinación para el armado de causas judiciales contra el ex titular de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo Pata Medina.

En octubre de este año, la Cámara Federal porteña, con votos de Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Eduardo Farah, este último en disidencia, declaró la nulidad de los procesamientos. "La resolución recurrida presenta una deficiente atribución de responsabilidad, la cual responde a una insuficiencia lógica en el razonamiento expuesto, que no permite apoyar la hipótesis trazada", dijeron Bertuzzi y Llorens en su voto.

Al frente de la nueva gestión ejecutiva, Allan tendrá un rol importante en coordinación con Bullrich y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. 

Entre las misiones de la Anmac está la aplicación, control y fiscalización de la Ley Nacional de Armas y Explosivos. Es un punto central porque vale recordar que en varias ocasiones el presidente Javier Milei se pronunció a favor de la libre portación de armas, ya que "aquellos Estados (que la tienen) tienen muchos menos delitos que donde vos tenés obligados a estar indefensos a los honestos". 

Interna en La Libertad Avanza: el Senado eligió a un presidente provisional distinto al que quería Milei

Con el avance del tiempo su discurso se moderó, pero quedó estampado en uno de los puntos de la plataforma electoral de La Libertad Avanza la "desregulación del mercado legal (de armas de fuego) y proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía". Eso último motivó un cuestionamiento directo de Bullrich a Milei durante uno de los debates presidenciales, cuando ambos estaban en la carrera presidencial. "Milei, mirá tu plataforma. Artículo 17. Desregulación y liberación de armas. Así que, si no, cambiala. Pero si cambias la plataforma, es porque no estabas convencido", le dijo la actual ministra de Seguridad.

Milei le respondió que "hay una ley de armas y lo que hay que hacer es cumplirla". 

 

ASV/LT