POLITICA
QUIÉN ES BARTOLOMÉ ABDALA

Interna en La Libertad Avanza: el Senado eligió a un presidente provisional distinto al que quería Javier Milei

Francisco Paoltroni plasmó en público su malestar por no haber conseguido el consenso en los bloques para llegar a la presidencia provisional para la que lo postuló Milei y algunos cañones apuntan a la propia Victoria Villarruel, quien quedó relegada del Gabinete nacional.

Javier Milei con Bartolomé Abdala 20221207
Milei se alió con el cofundador del PRO en San Luis. | FACEBOOK Daniel Poder

En la primera sesión presidida por Victoria Villarruel, el Senado eligió este miércoles al libertario Bartolomé Abdala como presidente provisional de la Cámara y quedaron conformadas las comisiones permanentes, en medio de un clima de tensión con el bloque de Unión por la Patria y hacia el interior del oficialismo.

El senador de La Libertad Avanza por Formosa, Francisco Paoltroni, plasmó en público su malestar por no haber conseguido el consenso en los bloques para llegar a la presidencia provisional del Senado. "La casta me ha dado la bienvenida. Como muchos saben, estaba postulado por el presidente (Javier Milei) como presidente provisional del Senado", lanzó Paoltroni en el inicio de su discurso.

El formoseño, que asumió la semana pasada, dejó en claro que fue un "triste comienzo" y apuntó contra la gestión del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. "Vengo de una provincia en donde se ha instalado un plan de pobreza que ya lleva 40 años, en donde se ha cambiado la Constitución para que en esa provincia haya reelección indefinida", indicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin agenda, ni entrevistas y pocas apariciones: el bajo perfil de Milei en los primeros días de gobierno

Francisco Paoltroni
Francisco Paoltroni sembró dudas sobre su pertenencia al bloque libertario al subrayar: "No somos manada"

En esa línea, Paoltroni sembró dudas sobre su pertenencia al bloque libertario, al subrayar: "Yo me debo absolutamente a todos los formoseños. Del autoritarismo vengo y lo padezco junto a todo el pueblo de Formosa. De aquí en adelante, voy a votar fiel a mis principios que he recibido de la cuna como todos los argentinos de bien, pero como dice el presidente, ‘no somos manada’ y ‘el que las hace las paga’”.

Sin embargo, fuentes de la La Libertad Avanza en la Cámara alta le descartaron a la agencia Noticias Argentinas esa posibilidad de alejamiento, ya que Paoltroni había sido propuesto por el propio Javier Milei. Respecto a Bartolomé Abdala, quien ya juró en el cargo, se comenta que la inclinación habría sido tomada "desde arriba" y algunos cañones apuntan a la propia Victoria Villarruel, quien quedó relegada del Gabinete nacional que conformó Milei, consignó la agencia mencionada.

Villarruel encabezó una primera sesión caliente y le tomó juramento a Bartolomé Abdala como nuevo presidente provisional del Senado

El acuerdo con el ala dura del PRO, sumada a la centralización del poder en el presidente que diseñaron Guillermo Francos y Nicolás Posse, dejaron a Villarruel y su equipo abocados al Senado. Antes de la victoria en el balotaje, las carteras de Seguridad y Defensa estaban bajo la órbita de la abogada, hoy lideradas por los excandidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Luis Petri.

Por su parte, el peronismo esperaba que la sesión de designación de autoridades fuera convocada para el 24 de febrero, tal como establece el reglamento. Pero la intención de convocar a sesiones extraordinarias del nuevo gobierno, que buscará aprobar el paquete de medidas económicas anunciadas por el ministro Luis Caputo, instó a Villarruel a adelantar la designación de autoridades, lo que provocó que los senadores de Unión por la Patria se abstuvieran de votar y calificaran a la sesión de “ilegal, ilegítima e inconstitucional”.

 

Quién es Bartolomé Abdala, el nuevo presidente provisional del Senado

Esteban Bartolomé Abdala es un contador público y político de la provincia de San Luis. Si bien llegó al cargo estratégico de presidente provisional del Senado por La Libertad Avanza, Abdala fundó el PRO en la provincia de San Luis en el año 2007 y conoció a Mauricio Macri en el 2012. Sobre su cambio de partido, explicó que Milei “es el que mejor representa las ideas de la libertad que tenía el propio Mauricio Macri al inicio de su carrera política y que después, cuando fue gobierno, no supo o pudo aplicar. Por eso me convencí a acompañarlo a él”.

Aseguran que el salario debería aumentar más del 100% por las medidas de Milei: "Si no, 2001 va a ser un poroto"

Bartolomé Abdala 20221208
Abdala encabezó la Liga Sanluiseña de Fútbol

Abdala encabezó la Liga Sanluiseña de Fútbol, por lo que tuvo un vínculo con Julio Grondona, quien fue presidente de la AFA durante 35 años. También ejerció como secretario de Turismo y director del Banco de la provincia de San Luis durante la gobernación de Alberto Rodríguez Saá. Fue diputado provincial entre 2013 y 2017 y, como precandidato a diputado nacional en el 2019, levantó la bandera de “las dos vidas” contra la interrupción voluntaria del embarazo.

Luego de ganar la pulseada contra Francisco Paoltroni y ser nombrado presidente provisional del Senado, Abdala sostuvo que la rectificación de la economía no se logrará "con magia” y advirtió que “al ajuste lo tienen que hacer todos, el presidente, los gobernadores y los municipios”. En comunicación con la prensa, el representante de San Luis sostuvo que “nadie puede decir que es grato eso, pero es fundamental para alcanzar el equilibrio y poder despegar”.

 

ML / ED