POLITICA
NUEVO GOBIERNO

Sin agenda ni entrevistas y con escasas apariciones: el extraño bajo perfil de Javier Milei en los primeros días de gobierno

Además de la asunción, el presidente solo tuvo una aparición pública en los días que lleva de gestión. En el medio se anunció un fuerte ajuste que impactará de lleno en las clases media y baja. Por qué no se conoce su agenda.

Fátima Florez y Javier Milei
Fátima Florez y Javier Milei | Instagram

El Javier Milei que se hizo conocido por sus apariciones constantes y altisonantes en los estudios de televisión quedó atrás, al menos por estas horas. Ya no es el economista que opinaba de las medidas de los anteriores gobiernos, sino que su responsabilidad tomó un grado mucho mayor como presidente, pero con un extraño bajo perfil desde su asunción: sin entrevistas, escasas apariciones y protagonismo de sus funcionarios.

Si bien hace menos de una semana que es presidente, solo tuvo dos apariciones públicas. La primera fue el domingo, día de la jura y asunción presidencial, en el Congreso, en la caravana callejera y por la noche en el Teatro Colón. Ya en funciones, la última vez que tuvo agenda pública fue el martes a la tarde/noche, cuando asistió al acto central de la festividad judía de Janucá en Recoleta.

En el lapso de cuatro días, Milei se limitó a moverse del Hotel Libertador a la Casa Rosada para participar de las reuniones de gabinete y encuentros con algunos funcionarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Adorni: "La ley de alquileres le ha hecho mucho daño al mercado inmobiliario y va a ser corregida"

No hubo entrevistas ni en radio ni en televisión, conferencias de prensa, ni expresiones directas por medio de las redes sociales, donde se limitó a compartir publicaciones de otros usuarios que valoraban las medidas que anunció el martes el ministro de Economía, Luis Caputo o la entrevista que ese funcionario dio el miércoles a la noche en TN.

A ese escenario se le sumó este jueves una queja originada en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada, referida a la inexistencia de la agenda pública del presidente. El objetivo es acceder a precisiones oficiales acerca de qué hace Milei cuando no está reunido junto con sus funcionarios.

"La agenda va a estar, téngannos paciencia. Van 96 horas de gobierno recién, estamos corrigiendo, un poquito más de paciencia", pidió este jueves el vocero Manuel Adorni ante la inquietud de la periodista Silvia Mercado.

El presidente Javier Milei asomado en el balcón de la casa Rosada
Javier Milei, el día de la asunción.

Hasta el momento, solo Adorni y el propio Caputo han salido públicamente a comunicar las medidas económicas y a hacer las aclaraciones de las mismas. El segundo, en su calidad de vocero, más allá de reargumentar sobre el contenido del paquete económico de fuerte ajuste, en muchas de las preguntas se limitó a contestar que tal o cual detalle sería comunicado prontamente por el titular o el equipo del área en cuestión.

Lo cierto es que el protagonismo de Milei en cuatro días de gestión parece estar corrido a un costado, apaciguado.

Caputo dijo que la gente recibió "muy contenta" el ajuste y prometió que los jubilados cobrarán "aumentos más altos"

Silencio en días clave

En Argentina se acaba de anunciar un fuerte ajuste con el objetivo de reducir el déficit fiscal y consecuencias en el corto plazo que van desde una fuerte suba de los alimentos, de los combustibles y de los servicios públicos como la luz, el gas y el transporte. Tanto el propio Caputo como referentes opositores o analistas económicos coinciden en que los tiempos que vienen, de mínima, serán complicados para gran parte de la masa social.

Incluso, algunos votantes de Milei empiezan a quejarse en redes sociales de lo que parece ser el incumplimiento de la promesa de que al ajuste lo iba a pagar la "casta" política y no la gente. Y aún así, el presidente permanece callado, en silencio, sin ninguna respuesta para los trabajadores formales e informales preocupados por cómo afrontarán los efectos de las nuevas medidas, sin ningún tipo de paliativo que los acompañe.

Metamorfosis: la Argentina repetitiva

Como telón de fondo, el bajo perfil de Milei parece reflejarse en una política comunicacional poco clara de parte del nuevo gobierno.

Cuando ganó el balotaje y se convirtió en presidente, su equipo lanzó la cuenta @OPEArg, correspondiente a la "Oficina del presidente Javier Milei". Por allí se comunicaron las principales designaciones y hubo un minuto a minuto con los detalles de la ceremonia de asunción. La última actividad corresponde al 12 de diciembre, cuando esa cuenta compartió una publicación de la Vocería presidencial, con un fragmento de la primera conferencia de Adorni.

El Presidente Javier Milei asiste al acto de encendido de velas de la gran Janukiá 20231212
Javier Milei en la celebración de Janucá, el martes.

Cuando asumió, usó la cadena nacional para transmitir todo el acto, excepto uno central: la jura de los ministros y ministras. Ni siquiera pudieron entrar a presenciarla los periodistas acreditados en Casa Rosada, y el escaso registro audiovisual de esa ceremonia fue difundido por los militantes Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón, que anunciaron por redes que trabajarán para el gobierno ad honorem, ya que cobrarán su sueldo. Qué van a hacer es, en términos formales, una gran duda.

Otra gran falla en la comunicación ocurrió con el anuncio de Caputo del martes. La demora en emitir el mensaje grabado fue de dos horas, luego de una serie de desavenencias que podrían haberse evitado si el ministro de Economía se paraba frente a un atril, leía un papel y respondía o no preguntas en vivo. Ello siempre y cuando los problemas hayan sido técnicos y no de otra índole.

Por lo pronto, PERFIL consultó a diferentes referentes comunicativos del nuevo gobierno acerca de la agenda del presidente para los próximos días y si está pautada alguna entrevista. Al cierre de esta nota no hubo respuestas.

 

ASV/LT