POLITICA
Ajuste

El gobernador Raúl Jalil redujo un 20% la planta política en Catamarca: "Nos tenemos que acomodar"

El mandatario peronista aplicó un recorte en los cargos de la provincia y se mostró abierto a acordar políticamente con Javier Milei.

2023 21 10 Raul Jalil Catamarca
Raúl Jalil, gobernador de Catamarca. | Cedoc Perfil

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, llegó a un acuerdo con los grupos opositores de la provincia y anunció una reducción del 20% de la planta política del Ejecutivo provincial. Se trata del primer gobernador peronista que aplica recortes en los cargos públicos desde las últimas elecciones nacionales que consagraron a Javier Milei como presidente.

"La gente votó un cambio de paradigma y nos tenemos que acomodar", sostuvo el mandatario provincial este miércoles 13 de diciembre en diálogo con LN+. Explicó además que se trata de "una medida de ahorro ante el contexto actual". En paralelo, le solicitó al Poder Judicial y Legislativo de la provincia que implementen medidas similares.

Gabriel Rubinstein y el plan económico de Javier Milei: "Era la casta pero el ajuste lo paga la gente"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión del gobernador catamarqueño es una forma de mostrarse predispuesto a acompañar las medidas del gobierno de Javier Milei. "Estamos trabajando con los gobernadores y sería muy bueno que el presidente nos convoque. Todas las medidas económicas necesitan un sustento político y nosotros estamos dispuestos a dialogar", añadió Jalil.

La medida del funcionario provincial, reelecto con el 54% de los votos el pasado 23 de octubre, va en línea con los recortes a los cargos públicos anunciados por los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de San Juan, Marcelo Orrego; y de San Luis, Claudio Poggi.

Jalil también anunció que la legislatura catamarqueña tendrá sesiones extraordinarias por lo que queda del año.

Caputo habló del ajuste con "cuidado social" y de evitar "la catástrofe de 15.000% de inflación"

El mandatario provincial consideró que "toda crisis es una oportunidad" y señaló que el nuevo dólar oficial a 800 pesos junto a la posibilidad de liquidar un 20% a través del contado con liquidación (CCL) le da a los exportadores "un tipo de cambio muy competitivo", algo que calificó como una "gran oportunidad para las empresas mineras" presentes en la provincia.

Jalil también sostuvo que el escenario actual puede convertirse en una oportunidad "para salir a vender Catamarca" a través de la minería y el turismo.

"El próximo año vamos a duplicar la producción, el otro a triplicar. La minería, el gas y el petróleo nos van a dar las divisas para estabilizar la macroeconomía", precisó Jalil y consideró que con un "dólar alto" puede potenciarse el turismo en la provincia.

Recortes en las provincias

El gobernador de Catamarca no fue el único que aplicó un recorte en la planta política de su provincia. El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, incluso antes de las medidas de Luis Caputo, anunció que reducirá un 30% de los cargos políticos, al mismo tiempo que anulará los nombramientos realizados en los últimos seis meses.

Rogelio Frigerio, actual gobernador de la provincia de Entre Ríos, también se alineó con el nuevo gobierno nacional y afirmó que eliminará la mitad de los puestos políticos en la provincia y gestionará con "eficiencia y eficacia para amortiguar los efectos" del ajuste aplicado por la administración libertaria.

Otro de los nuevos gobernadores de Juntos por el Cambio, Claudio Poggi, anticipó al asumir como gobernador de San Luis que recortará un 40% de los cargos públicos.

 

AS/ff