POLITICA
Tras el anuncio de medidas

El Gobierno pondrá en marcha un protocolo contra los piquetes y cortes de calle

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que "alcanzará al que corta, al que transporta y al que financia" y dijo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, detallará el plan en una rueda de prensa.

Marcha piquetera en el ministerio de Bienestar Social
Marcha piquetera en el ministerio de Bienestar Social | Pablo Cuarterolo

Tras la reunión de Gabinete que el presidente Javier Milei mantuvo en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, realizó un breve anuncio de dos minutos para explicar que el Gobierno pondrá en marcha un "Protocolo de Orden Público" que será detallado esta tarde por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Por instrucción del Presidente de la Nación y contemplando el concepto de 'Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley, nada', hoy a las 16.45 en el ministerio de Seguridad la ministra Patricia Bullrich va a dar a conocer lo que se denomina 'Protocolo del mantenimiento de orden público ante el corte de vías de circulación'", comenzó diciendo el portavoz tras regresar a la sala de prensa.

Sin agenda ni entrevistas y con escasas apariciones: el extraño bajo perfil de Javier Milei en los primeros días de gobierno

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Habrá sanciones severas para todos los involucrados en impedir la libre circulación de los argentinos. Y esto alcanza al que corta, al que transporte, al que organiza y al que financia", añadió, antes de repetir que el resto de los detalles serán brindados por la titular de la cartera de Seguridad, que este jueves estuvo presente en la reunión de Gabinete.

El anuncio oficial se produjo previo a la movilización que anunció que hará el Polo Obrero, que conduce el dirigente Eduardo Belliboni, el 20 de diciembre a Plaza de Mayo en contra de las políticas que impulsa el gobierno de Milei, para reclamarle que “a pocos días de asumir, ya empezó a hacer un desastre económico”.

Manuel Adorni vocero presidencial en Anuncio del protocolo de orden público
Manuel Adorni, vocero presidencial.

“Al ‘Rodrigazo’ que anunció Javier Milei - Luis Caputo se lo derrota luchando. El 20 de diciembre tenemos que ser decenas de miles en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país, abajo el ‘plan motosierra’ contra los trabajadores, la juventud y las mujeres”, había manifestado Belliboni en declaraciones a la agencia Télam.

El Jefe de Estado llegó a Casa de Gobierno desde el hotel Libertador -donde sigue residiendo- para encabezar la nueva reunión con su equipo, que se realizó en el Salón Eva Perón, mientras que en la sala de conferencias se realizaba la rueda de prensa diaria de Adorni.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; de Defensa, Luis Petri; y de Economía, Luis Caputo. También estuvieron los titulares de las carteras de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Salud, Mario Russo; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Capital Humano, Sandra Pettovello.

20231208 MILEI BULLRICH Y BOLSONARO
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al presidente Javier Milei.

Críticas a la oposición

Asimismo, durante la reunión en Casa Rosada se sumaron otros funcionarios, como la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Más temprano, Adorni había encabezado una rueda con periodistas, donde subrayó que el Gobierno “no va a apelar a parches” para resolver los problemas económicos y cargó contra la oposición.

"Estamos sorprendidos por algunas reacciones de algún sector de la política que, con un grado de responsabilidad en esta Argentina que estamos transitando, que nos duele, que nos preocupa, y por la que estamos avocados a solucionar cada uno de los problemas", sostuvo el vocero de Milei.

"Nos sorprende que muchos guardaron silencio ante inflación descontrolada, salarios magros, creación de pobres como nunca. Sin embargo, hoy nos cuestionan por las medidas y por el camino que estamos tomando, cuando lo único que estamos haciendo es intentar evitar la catástrofe que ellos mismos colaboraron a crear", reprochó.

En ese sentido, Adorni aclaró que se estaba refiriendo a un comunicado emitido por diputados de Unión por la Patria, a quienes cuestionó por advertir sobre "algunos temas que ellos generaron y transitaron sin reconocer el problema".

FP/fl