lunes 30 de enero de 2023
ACTUALIDAD Acampe piquetero - Video

Fútbol piquetero: en la 9 de Julio, Belliboni le hizo goles al "equipo del hambre y el ajuste"

En la protesta que se inició este jueves frente a Desarrollo Social, un equipo del líder del Polo Obrero venció a otro equipo que usaba caretas del Presidente y otros funcionarios. Además adaptaron la canción "Muchachos" y hasta pidieron que Irán no ejecute al futbolista Amir Nasr-Azadani.

22-12-2022 21:03

La Unidad Piquetera marchó nuevamente este jueves al edificio del Ministerio de Desarrollo Social, donde en los cortes de la Avenida 9 de Julio organizó dos partidos de fútbol e inició un acampe "por tiempo indeterminado", en rechazo a "la política de ajuste que lleva adelante el Gobierno". Sin embargo, a tono con el clima mundialista que todavía dura luego de Qatar 2022, la protesta incluyó partidos de fútbol en plena 9 de Julio, con Eduardo Belliboni, el líder el polo Obrero, capitaneando uno de los equipos que, con los colores de la Selección, enfrentaba a otro cuyos integrantes lucían caretas del presidente Alberto Fernández y otros funcionarios. En las remeras de estos últimos decía "Equipo del hambre y el ajuste".

Los piqueteros marcharán este jueves y jugarán al fútbol en la 9 de Julio

La manifestación, que volvió a convertir en un caos el tránsito sobre la principal arteria de la Ciudad desde San Juan y Córdoba, fue organizado por Unidad Piquetera, las organizaciones sociales lideradas por el Polo Obrero, Barrios de Pie y el MST, que "acamparon por tiempo indeterminado" frente a la cartera que encabeza Victoria Tolosa Paz, en demanda de más fondos "en el peor mes del año".

Después del primer partido de fútbol se disputó un segundo encuentro: "Hinchadas antifascistas contra el ahorcamiento de Amir Nasr-Azadani y de ningún luchador y luchadora popular".

Eduardo Belliboni 20221222

Amir Nasr-Azadani es un futbolista iraní que podría ser ejecutado en su país por defender supuestamente los derechos de las mujeres en esa nación de Oriente Medio, una noticia que ha dado la vuelta al mundo y generó un sinfín de expresiones de rechazo. El deportista fue acusado de "enemistad con Dios" por su presunta participación en el asesinato de tres policías y agentes de seguridad el pasado 16 de noviembre en la ciudad de Isfahán, en el marco de protestas que estallaron tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue detenida en septiembre por la Policía de la moral por portar mal el yihab o velo con el que las mujeres cubren su rostro en Irán.

Incluso, aún imbuidos en el fervor mundialista, los piqueteros marcharon con su propia versión del tema "Muchachos, Ahora Nos Volvimos a Ilusionar", de La Mosca, sondando de fondo. La canción de convirtió en un éxito fenomenal en las últimas semanas, en especial durante las celebraciones por la obtención del título.

El "remix" piquetero de "Muchachos" expresa: "En América nací / Tierra del Diego y del Che / De los pibes de Malvinas que jamás olvidaré / No te lo puedo explicar / Porque no vas a entender / Que la lucha piquetera / Está creando poder; Y eso no se terminó / Porque vamos a luchar / Contra el hambre y el ajuste / Por la huelga general; ¿Tolosa que vamo´ a comer en Navidad? / Con ajuste y sin trabajo / Que quilombo se va armar; Y ahora vamos todos juntos a luchar / De Ushuaia hasta la Quiaca / Hay acampe nacional".

Eduardo Belliboni 20221222

"El Gobierno sigue con su plan de bajas masivas, en una situación social crítica de desocupación sobre todo entre los jóvenes y las mujeres, y con salarios de miseria", afirmaron los piqueteros en un comunicado. En ese sentido, las organizaciones sostienen que "ya dieron 20.400 bajas", bajo la calificación de "instrucción ministerial", es decir, "en forma arbitraria".

Tolosa Paz no pudo frenar los piquetes y promete retirar planes sociales a quienes compran dólares

Por otro lado, y al igual que han lo cuestionado incluso desde los movimientos sociales afines al Poder Ejecutivo nacional como la UTEP, rechazaron el bono de fin de año de $13.500 que Tolosa Paz anunció para los beneficiarios de Potenciar Trabajo a liquidarse en dos cuotas.

"Es una verdadera burla. Representa menos de lo que la ministra millonaria gasta solo en un pan dulce", remarcaron. Bajo el lema "por una Navidad sin hambre: basta de bajas y de ajuste para pagar al Fondo Monetario", afirman que "la política de ajuste" del Gobierno cuenta "con el aval de Alberto y Cristina Fernández" y que "está yendo tan a fondo que hasta las organizaciones oficialistas, como la UTEP, han salido con duras declaraciones, aunque sin sacar los pies del plato, agachando la cabeza frente al avance del ajuste".

 

MB/HB