sábado 28 de enero de 2023
POLITICA Conflicto social

Unidad Piquetera promete nuevas protestas y de mayor contundencia

Los movimientos sociales pidieron que el Gobierno revea su política de asistencia, con críticas al bono de fin de año. Si no hay respuestas, analizan volver a las calles la semana próxima.

15-12-2022 23:32

El colectivo que agrupa a los movimientos sociales más críticos del Gobierno, Unidad Piquetera, protagonizó una serie de protestas en puentes y rutas de accesos a la Ciudad de Buenos Aires que podrían repetirse la semana próxima, en caso de no existir respuestas a sus principales pedidos. Y no descartan un acampe.

La salida a las calles por parte de los dirigentes y adherentes de este jueves, que incluyó cortes en los puentes Pueyrredón y de La Noria, el Acceso Oeste, y la autopista Panamericana en su intersección con la Ruta 197, se concretó básicamente en "rechazo al aguinaldo" de fin de año anunciado para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y "contra cualquier tipo de ajuste económico a los sectores más pobres", entre otras solicitudes.

Una jornada que las cabezas de las agrupaciones calificaron de “contundente” para visibilizar necesidades y que, como mencionó ante PERFIL Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, puede ser útil para que la Casa Rosada “recapacite” en sus decisiones. En estos momentos, la dirigente indicó que el diálogo con el oficialismo es inexistente ante la falta de respuestas “concretas”: “Las reuniones ya tienen un límite, la ministra tiene una palabra devaluada”, subrayó Saravia.

Piqueteros cortaron el Puente Pueyrredón: reclaman medidas que "compensen la inflación"

Y anticipó que de no mediar cambios, los reclamos en las calles continuarán: “Seguramente, la semana que viene va a haber acciones, mucho más contundentes. Mañana evaluaremos qué medidas vamos a tomar”. Según pudo saber este medio, las figuras de Unidad Piquetera analizarán llevar adelante acampes en la 9 de julio, como hicieron en diversas oportunidades ante la falta de acuerdo con autoridades del Frente de Todos".

Trabajadores privados cobrarán un bono de fin de año de 24.000 pesos

Mónica Sulle, del MST Teresa Vive, también recalcó ante este medio que lo realizado fue positivo y resaltó la cantidad de mensajes que le enviaron a Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social. “Fue una jornada intensa, en donde le dijimos a la funcionaria que está alejada de la realidad. Dice sentir el corazón de la gente vulnerable pero no parece. No cumple con lo que dice”, comentó.

En ese sentido, Sulle pidió que Tolosa Paz reclame ante Alberto Fernández y Sergio Massa refuerzos alimentarios para comedores y que le ponga fin a la baja de planes sociales. “Encima se burlan con un bono que se va a pagar en dos cuotas de 6700 pesos, quiere echar nafta al incendio. No sé entiende lo que quiere hacer este Gobierno, parece que quieren mojarnos la oreja todo el tiempo”, estableció.

La UTEP, también en las calles

Este viernes 16 de diciembre los y las trabajadoras de la economía popular nucleados en la UTEP, una organización de afinidad con el Gobierno, se movilizarán a los ministerios de Desarrollo Social y Economía para exigir que "no ajusten con los y las de abajo en un contexto crítico y que se cumplan nuestros derechos".

"No podemos aceptar el aguinaldo miserable que se anunció para el sector, es un derecho que conquistamos hace tiempo y nuestras familias también merecen terminar el año con un piso de dignidad. Exigimos que recapaciten y aumenten lo que llaman “bono”, que es un reconocimiento al trabajo que hacemos", cuestionaron a través de un comunicado.

 

JPK / ED

En esta Nota