Los movimientos sociales de desocupados y precarizados nucleados en Unidad Piquetera (UP) comenzaron este jueves 15 de diciembre una jornada nacional de protestas con cortes de tránsito en puentes y rutas, en demanda de un bono de fin de año que "compense la inflación" y en rechazo a "todo tipo de recortes de planes sociales".
El corte comenzó en los accesos al Puente Pueyrredón que dan a las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen, rodeado por un fuerte operativo de seguridad con efectivos de Prefectura y de la policía bonaerense.
A raíz de la medida de fuerza el tránsito tuvo largas demoras y los automovilistas debían elegir otros caminos como los puentes Nicolás Avellaneda o Victorino de la Plaza o por la Autopista (AU) Buenos Aires-La Plata.
Otros puntos en donde hubo cortes desde las 10 de la mañana fue en las inmediaciones del Puente La Noria, en el Acceso Oeste, y cerca del cruce de la Autopista Panamericana con la ruta 197.
"Comenzó el último mes del año y la situación económica y social es cada día más crítica. Millones de familias no tendrán que poner en sus mesas, porque la inflación aleja a lxs trabajadorxs de esa posibilidad. El gobierno sin ningún empacho está atacando a los más golpeados por el ajuste, que profundiza para seguir las recetas del FMI", detalló un comunicado de UP.
La UP está integrada por el Polo Obrero (PO), MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una facción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.
RB/ff